
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
Además, el delegado presidencial José Montalva confirmó 294 viviendas destruidas y 16 heridos. Vecinos de Purén cuentan que no vieron venir el fuego y que nadie les avisó.
La Región05/02/2023
Equipo AraucaniaDiario
En lo que ha sido el peor incendio forestal que haya ocurrido en La Araucanía, tanto por las vidas que ha cobrado, como por los hogares que ha destruido, el Gobierno confirmó anoche la cifra actualizada de personas fallecidas, heridos, casas quemadas y albergados.
Llanto y dolor es lo que se vive en Purén estos días. Y es que no solo el incendio forestal que mantiene rodeada la ciudad, afectó hace dos días, si no que sigue activo y continúa amenazando casas y vidas.
Así lo confirmó ayer el propio alcalde de la comuna Jorge Rivera (PPD), quien hizo un llamado a colaborar y en su momento, a evacuar la ciudad. “Lo material se puede recuperar, con esfuerzo. No juzgo en ello a los vecinos que se resisten muchas veces. (Pero) La vida está primero”, sostuvo el alcalde.
Sin embargo, el fuego se veía venir y según testigos y afectados, nadie les avisó. Así lo confirmó a AraucaniaDiario una afectada de la población El Esfuerzo, quien contó que durante el día vieron el fuego que estaba "al otro lado del cerro" y luego mas cerca, pero que cuando llegó nadie se dio cuenta ni se les avisó.
"Nadie nos avisó, nadie nos dijo nada. Hubiese sido bueno que nos hubiesen advertido o algo, para mojar las casas o sacar las cosas", dijo la vecina afectada.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.