
Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón
Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.
Mientras que en el Liceo Camilo Henríquez de Temuco declinaron hacer declaraciones, la apoderada relató en exclusiva a AraucaniaDiario lo sucedido y la estudiante confirmó lo sucedido.
La Región03/03/2023
Equipo AraucaniaDiario
La normativa educacional y en particular la ley de Inclusión (2014), prohibe expresamente que un alumno sea impedido de estudiar en establecimientos que reciben subvención del Estado, por motivos económicos. Más aún, que un estudiante sea "sacado de la sala" por no estar al día en sus mensualidades.
Sin embargo, esto es precisamente lo que sucedió en el Liceo Camilo Henríquez de Temuco, a contar del miércoles 1 de marzo, cuando volvieron a clases, según relató a AraucaniaDiario una apoderada y una alumna de primer año medio, quien fue sacada de la sala por no registrar sus pagos al día.
Una de las apoderadas afectadas conversó con AraucaniaDiario, quien tiene una hija en tercer año medio. "La sacaron de clases porque decían que teníamos una deuda pendiente, pero en realidad hay un problema en el sistema y tampoco a nosotros se nos dijo que había alguna cuota pendiente o algo así ...", dijo Jeanette.
"Me tuve que quedar en la biblioteca ... No entiendo eso ... Fome porque uno viene a reconocer el cuero y no estaba en la lista, en ninguna. En teoría ninguno es mi curso", contó una alumna de primer año medio a quien se le sacó de la sala de clases.
Si bien es cierto el establecimiento declinó a dar una explicación pública, sí señaló a AraucaniaDiario -de manera extraoficial- que todo estaría en regla.
Asimismo, distintos apoderados confirmaron que sus hijos o fueron sacados de la sala, bajo el argumento de que no estaban en la lista del curso, o no se les dejó comenzar las clases hasta que sus mensualidades estuvieran al día.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.


El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.