
Bomberos son atacados a disparos por ayudar en incendio forestal de Galvarino
Gracias a la pronta reacción del capitán a cargo, ningún Bombero resultó herido.
El nuevo presidente de la Corte de Apelaciones llegó a este tribunal de alzada desde Santiago, donde ejerció como juez del crimen y de Garantía. Manifiesta que su gestión será muy cercana a la comunidad en general, a los usuarios y a los funcionarios del Poder Judicial.
La Región06/03/2023En el marco de la audiencia de cuenta pública correspondiente al año 2022, donde participaron autoridades y miembros del Poder Judicial, asumió la presidencia de la Corte de Apelaciones de Temuco el ministro Alberto Amiot Rodríguez, quien destacó la labor realizada por el ministro Héctor Marinello Federici, afirmando que la presidencia del año judicial 2023 será de puertas abiertas.
“La presidencia va a ser una presidencia de puertas abiertas, muy cercana a la comunidad en general, los usuarios y así mismo también poniendo especial atención en el tribunal pleno y juezas y jueces, así como también profesionales y funcionarios que se desenvuelven en cada uno de los tribunales que componen nuestro territorio jurisdiccional”, manifestó el presidente del tribunal de alzada, ministro Alberto Amiot.
Un importante desafío, según afirmó el nuevo presidente de la Corte de Temuco, sobre todo ante la diversidad de culturas presentes en la región. “Yo creo que la cultura y la interculturalidad, necesariamente hay que trabajarla de manera especial, hay que atender los compromisos que existen a nivel institucional, y también dar la respuesta jurisdiccional que corresponde, que es el trabajo que nosotros hacemos, a cada uno de los ciudadanos, independiente de que pertenezcan o no a algún pueblo originario”, dijo Amiot.
En la cuenta pública entregada por el presidente saliente, ministro Héctor Marinello Federici, se entregaron detalles de la gestión del 2022 y los avances en el trabajo de la Corte. “Nuestro compromiso es continuar entregando un servicio de excelencia, cercano, diligente, eficiente y digno, en el que prime el respeto por las personas y su diversidad", expuso el ministro Marinello en su discurso.
"Trabajaremos de manera permanente para facilitar el acceso de todos y todas a la justicia en la Región de la Araucanía”,, agregó Marinello.
En cuanto a las estadísticas presentadas en la cuenta, destaca el alto ingreso registrado el 2022 en el tribunal de alzada. En total ingresaron 81 mil 956 causas, lo que equivale a un 49,2% más que el 2021. 75.325 de los ingresos corresponde a recursos de protección, principalmente presentados por afiliados al sistema de salud privado. En tanto, 2.017 corresponden a causas civiles, 1.400 son de pleno y administrativos, 1.109 en materias del área penal, 706 a familia y 624 recursos fueron presentados en contra del Servicio Nacional de Migraciones (Ex Departamento de Extranjería y Migraciones).
También se informó que tras la puesta en marcha, en noviembre del año pasado, del registro nacional de deudores de pensiones de alimentos, en esta jurisdicción han ingresado 849 deudores al registro.
El ministro Amiot cuenta con una trayectoria de 29 años de carrera judicial. Cursó sus estudios superiores en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, obteniendo su título de abogado en el año 1999. Egresó del programa de formación N°9 de la Academia Judicial.
En su calidad de juez visitante y experto senior de la Comisión Interamericana para el Control de Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (CICAD OEA), el ministro Amiot participó en la implementación y expansión del programa Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD) para población adolescente y adulta en Latinoamérica, así como en el Poder Judicial. Posee un certificado internacional en “Alternativas a los encarcelamientos para personas con abuso de sustancias y trastornos de la salud del comportamiento", dictado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.
Desde el año 2011, es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Iberoamericana de Justicia Terapéutica. Además, ejerce docencia en las Universidades: Mayor, Pedro de Valdivia y de Chile y es candidato a Magíster en Derecho con mención en Derecho Penal, por la Universidad de Chile.
Alberto Amiot ingresa al Poder Judicial en el año 1994, como funcionario titular del 13° Juzgado Civil de Santiago, siendo nombrado en el año 1996 como oficial segundo del 18° Juzgado Civil de Santiago. El 12 de marzo de 1997, Amiot Rodríguez es nombrado Oficial Primero del 3° Juzgado Civil de San Miguel.
En julio del 2001, el profesional es nombrado secretario titular del 5° Juzgado del Crimen de Santiago, y desde el 18 de noviembre de 2004 ejerce como juez titular del 2° Juzgado de Garantía de Santiago, cargo que deja para asumir la magistratura en el tribunal de alzada de La Araucanía, asumiendo como presidente el 1 de marzo del 2023 para el presente año judicial.
Gracias a la pronta reacción del capitán a cargo, ningún Bombero resultó herido.
Lamentablemente, la noticia recibida en exclusiva por nuestro medio era cierta y la labor informativa nos llevó a ser el primer medio en informar su deceso.
A través de recursos aportados directamente a CORFO y SERCOTEC, el organismo aprobó un presupuesto anual de $2.700 millones de pesos.
La candidata del Partido Social Cristiano oficializó su postulación por La Araucanía, con un compromiso firme por el desarrollo, la seguridad y la justicia social.
El encuentro campesino, se realiza en la localidad de Reigolil en el sector Chocol, donde se podrá disfrutar de la segunda versión de la empanada más grande de digüeñes y por primera vez una Trilla a Yeguas sueltas, que se extenderá por todas las jornadas de la fiesta.
Luego de cuatro veces en que fue puesta en libertad y vuelta a prisión preventiva, Susan Alarcon decidió no presentarse ante la justicia hasta el juicio oral, pero fue encontrada por investigaciones.
La también ex directora regional del Prodemu en el Gobierno del exPresidente Sebastián Piñera, fue una activa defensora del trabajo con las comunidades mapuche de la zona de Ercilla.
A la búsqueda de la joven se han sumado buzos especializados, robots de profundidades y múltiples equipos de rescate, sin que hasta el momento haya habido resultados.
Hace algunos momentos se confirmó el fallecimiento del funcionario de Gendarmería que se accidento en el cerro Mariposa de Temuco.
Luego de cuatro veces en que fue puesta en libertad y vuelta a prisión preventiva, Susan Alarcon decidió no presentarse ante la justicia hasta el juicio oral, pero fue encontrada por investigaciones.
Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).