Mantienen a Héctor Llaitul en prisión preventiva

Está acusado por un delito de incitación, dos de apología a la violencia de la ley de Seguridad Interior, dos de usurpación y dos de atentado contra la autoridad. Para lograr que no le cambiaran la medida cautelar, el Ministerio Público mostró fotografías de Llaitul con chaleco antibalas y un arma de guerra.

La Región 08/03/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Hector Llaitul en audiencia de formalizacion
Hector Llaitul en audiencia de formalizacion

El Juzgado de Garantía de Temuco resolvió mantener la medida cautelar de prisión preventiva para Héctor Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien es investigado por diversos delitos, entre ellos tres previstos en la Ley de Seguridad Interior del Estado.

De los delitos que se le imputan, dos tienen una baja pena de ser condenado por ellos, los de usurpación y de atentado contra la autoridad, mientras que los relacionados con la Seguridad Interior del Estado -de ser hallado culpable y no considerar el tribunal que están dentro de la libertad de expresión del imputado- podrían significar penas de cárcel efectiva.

Para lograr mantener la privación de libertad de Héctor Llaitul, el juez de Garantía Alfredo Cox, tuvo a la vista imágenes presuntamente extraídas por la Policía de Investigaciones (PDI), del celular incautado a Llaitul durante su detención.

Según lo manifestado por el magistrado, Llaitul deberá permanecer en prisión preventiva para asegurar su comparecencia en juicio y evitar riesgos para la sociedad. "Bajo el análisis realizado previamente, no existe ninguna otra medida cautelar que no sea la prisión preventiva para asegurar a la sociedad y mantener al imputado apegado al final del proceso. Por lo tanto se dispone la manutención de la prisión preventiva", dijo Cox.

Cabe señalar que la causa ha sido calificada como reservada, por lo que no es posible para los medios de comunicación tener acceso a lo que sucede en el proceso, desde la publicidad que se le debiera dar a través del juzgado de Garantía. 

Hector LlaitulDefensa realizará peritajes a evidencia de la fiscalía contra Héctor Llaitul
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.