TOP de Temuco condena a 5 años de presidio efectivo a autor de abuso sexual infantil

El tribunal le aplicó además las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.

La Región 22/03/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
TOP Temuco
TOP Temuco

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a Rodrigo Elías Vallejos Quilaqueo a la pena de 5 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de abuso sexual de menor de 14 años de edad. Ilícito perpetrado entre enero y junio de 2019, en la comuna.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Roberto Herrera Olivos (presidente), Jorge González Salazar y Cecilia Subiabre Tapia (redactora)– aplicó, además, a Vallejos Quilaqueo las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.

Asimismo, el condenado deberá cumplir las penas especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa; la sujeción a la vigilancia de Carabineros por los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal; la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con menores de edad, y la prohibición de visitar el domicilio, establecimiento educacional o lugar de trabajo de la víctima o cualquier lugar en que se encuentre, por el tiempo de duración de  la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que durante el periodo comprendido entre enero y junio de 2019, en un domicilio ubicado en la comuna de Temuco, el acusado Rodrigo Elías Vallejos Quilaqueo, en a lo menos una oportunidad, ejecutó actos de significación sexual y de relevancia en perjuicio de la víctima, de 13 años a la época de los hechos.

Abogados Jara y CalderonFiscalía pide que se sancione a los ex abogados de Martín Pradenas por dejar el caso

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.