Celebran el Día Internacional del Síndrome de Down en Pucón

En la ocasión, Leyla Vallejos, encargada de la oficina de discapacidad e inclusión de la Municipalidad de Pucón, manifestó la importancia de esta celebración y lo significativo que es poder visibilizar esta condición.

La Región 23/03/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Dia del Sindrome de Down
Dia del Sindrome de Down

Cada 21 de marzo y desde el año 2012, se celebra el Día Internacional del Síndrome de Down, cuyo principal objetivo es crear conciencia y visibilizar el valor que tienen estas personas a pesar de su condición. Se trata de un trastorno cromosómico que ocurre cuando aparece una alteración o material genético extra en el cromosoma 21, generando esta condición intelectual.

Bajo este contexto, la oficina de discapacidad e inclusión de la Municipalidad de Pucón, junto a las agrupaciones Down Tea Sur y Gente 21, conmemoraron la mañana de este martes su día, ocasión donde realizaron una significativa ceremonia donde asistieron los concejales, Cristian Hernández, Claudio Cortèz y Ricardo Cortés, además de invitados especiales.

En la ocasión, Leyla Vallejos, encargada de la oficina de discapacidad e inclusión de la Municipalidad de Pucón, manifestó la importancia de esta celebración y lo significativo que es poder visibilizar esta condición. “Este día es súper importante para nosotros, porque contamos con dos organizaciones de la sociedad civil que trabajan y apoyan a los niños con síndrome de down, una que lleva años como Down Tea Sur y una más reciente como Gente 21, quienes han hecho una lucha constante por el tema de la inclusión social, deportiva, laboral y educativa de sus niños e hijos”, dijo Vallejos.

Por su lado, Ximena Aldana, presidenta de la agrupación Down Tea Sur Pucón, manifestó que poco a poco han ido avanzando y ya comienzan a ver los frutos. “Ahora ya podemos contar con esta oficina donde la municipalidad se hace presente  para las agrupaciones como las de nosotros que trabajamos con niños y donde pueden venir tranquilamente con sus familias, a un espacio cerrado, temperado y pueden tomar su terapia y regresar bien a casa”, manifestó Aldana.

Por su lado, Alejandra Inostroza, presidenta de la Agrupación Gente 21, manifestó lo importante que es poder integrar de buena forma a estas personas y dónde todos seamos parte. “Invito a todos a tener un pensamiento integral, cómo yo puedo hacer que estas personas se integren y tengan la posibilidad de tener un espacio donde ellos puedan desarrollarse, nosotros como agrupaciones podemos entregar las capacitaciones, pero nos falta de verdad un apoyo constante y diario de todos”, puntualizó Inostroza.

Construccion cancha de motocross sobre cementerio mapucheInvestigarán construcción de cancha de moto cross en cementerio mapuche de Pucón
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.