Corte Suprema confirma condena a Jetsmart por impedir a pasajera abordar vuelo con perro de asistencia

La aerolínea no permitió a la demandante -quien padece de trastorno de ansiedad generalizada y cuenta con asistencia emocional de mascota, subir a su vuelo de vuelta-, pero que en la ida no tuvo inconveniente en permitirle volar con su mascota.

Chile y el Mundo 27/03/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Perro de compañia emocional - Centralvet
Perro de compañia emocional - Centralvet

La Corte Suprema rechazó el recurso de casación en el fondo interpuesto en contra de la sentencia que condenó, a la aerolínea Jetsmart Airlines SpA, por infringir la ley Antidiscriminación al no permitir el vuelo de pasajera con su perro de asistencia emocional. 

En fallo unánime, la Cuarta Sala del máximo tribunal –integrada por la ministra María Cristina Gajardo, los ministros Diego Simpértigue, Hernán González y las abogadas (i) Leonor Etcheberry y Carolina Coppo– desestimó el recurso intentado por la empresa. 

Que en la sentencia se establecieron los siguientes hechos:
1.- El 22 de septiembre de 2019, la aerolínea demandada, cursados los controles y registros correspondientes, autorizó a la demandante María Angélica Gutiérrez Cifuentes, quien padece de trastorno de ansiedad generalizada y cuenta con asistencia emocional de mascota, para abordar el vuelo de retorno JA 228, tramo Concepción-La Serena y, encontrándose la pasajera próxima a subir al avión, fue interrumpida por un dependiente de la demandada que le impidió efectuar el abordaje, sin expresar razones que justifiquen la decisión, ni proporcionar información y asistencia necesaria para enfrentar el imprevisto, indicándose que se debía a ‘órdenes superiores’. Con posterioridad, la actora obtuvo antecedentes relativos a la prohibición de acceder al vuelo, que dicen relación con las características del canil que portaba para su mascota.
2.- En el vuelo que la demandante efectuó de ida, el día 14 de septiembre de 2019, tramo La Serena-Concepción, no tuvo inconvenientes para viajar con su mascota de compañía”, detalla el fallo.

Sobre la base de los antecedentes señalados, la judicatura del fondo concluyó que la demandante fue objeto de un trato discriminatorio al no expresarse las razones que justifican la decisión de impedir que abordara el avión, solo indicándose que se debía a ‘órdenes superiores’", dice la Corte.

"... resultando arbitraria la conducta desplegada por los agentes de la demandada, dada la carencia de argumentación, aun cuando con posterioridad haya obtenido mayores antecedentes, que dirían relación con las características del canil que portaba, teniendo presente que no tuvo este inconveniente en el vuelo de ida, diferenciación injustificada que afectó su derecho a la igualdad y dignidad, razones por las que se acogió parcialmente la demanda de no discriminación, imponiendo a la demandada una multa de cinco unidades tributarias mensuales a beneficio fiscal”, agrega el fallo de la Corte Suprema.

Carabinero salva perro de incendioCarabinero salva del fuego a un perro que estaba encadenado
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.