Aún no formalizan a extranjero y ex funcionario del SAG que sacrificaron zorro en Villarrica

Han pasado más de 10 meses desde que ocurrieron los hechos y el ciudadano austríaco ha entrado y salido del país sin problemas. Aún no existen medidas cautelares.

La Región 10/04/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Perros matan zorro Culpeo Villarrica
Perros matan zorro Culpeo Villarrica

Han pasado más de 10 meses desde que AraucaniaDiario denunciara a un funcionario del Servicio Agrícola y Ganadero, junto a un extranjero, por sacrificar un zorro chilla -especie protegida- entregándoselo vivo a una jauría de perros de caza, todo lo cual quedó grabado en un video que se difundió, luego también a través de otros medios de comunicación.

Lo anterior, derivó en que el ahora ex funcionario del SAG Claudio Bragado, fuese sometido a un sumario administrativo y sancionado, pero al austriaco Stefan Bernegger, nada le ha pasado. Ni siquiera ha sido formalizado, en una espera sin razón por parte de la Fiscalía Regional. 

Las cinco querellas criminales presentadas por distintos organismos (Fundación Vínculo Humano Animal, Colegio Médico Veterinario de Chile A.G (Colmevet), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Fundación D y D Animal, Fundación Manada Animal y Fundación Equipo de Defensa y Rescate Animal (EDRA)), seis en total, aún no arrojan resultados positivos respecto de formalizar la investigación en contra de alguno de los dos querellados ya identificados, a más de 10 meses de ocurridos horrible crimen.

Los hechos

"Que en día y hora aún indeterminado, durante los meses de mayo y junio del presente año, un funcionario público dependiente el Servicio Agrícola y Ganadero, en compañía de otra persona, llegaron hasta un predio ubicado en Villarrica llevando hasta ese lugar un zorro chilla al interior de una jaula de transporte y tres perros de raza braco alemán. Una vez en dicho lugar, el funcionario público procedió a soltar el zorro para que los perros pudieran atacarlo, ocasionándole la muerte. Tales hechos fueron difundidos ampliamente en redes sociales", señala una de las querellas presentadas.

"En efecto, según una nota publicada el 8 de junio del 2022 en el portal web informativo www.araucaniadiario.cl se señala que el zorro habría estado vivo al momento de ser atacado por los perros", agregan los querellantes.

"Esto se puede corroborar al observar detalladamente el video difundido por el mismo portal mencionado y replicado ampliamente en redes sociales: Uno de los participantes, al momento de abrir la jaula, se retira aproximadamente 3 metros de distancia de esta lo cual hace pensar que toma distancia en caso de que el zorro saliera corriendo y los perros lo tuviesen que perseguir. Además, se puede observar que en un principio el zorro se retuerce doblando su cuerpo hacia su abdomen en contra del sentido de la gravedad, pero pasado unos segundos su cuerpo languidece", dice además.

Lo anterior y lo que viene a continuación ya es sabido: el funcionario del SAG es sancionado por la institución y el extranjero, va y viene como si nada hubiese pasado, pudiendo incluso seguir cazando fauna protegida al interior del lodge "El Dorado", de propiedad de un matrimonio austriaco para quienes Stefan Bernegger es de extrema confianza.

Funcionario SAG entrega zorro a perros de caza VillarricaExtranjero que mató zorro en Villarrica salió del país y regresó sin inconvenientes
Zorro se defiende de perros de cazaZorro entregado por funcionario del SAG no sería el único sacrificado con perros de caza
Dorado LodgeHabla la administradora del lodge "Dorado" que denunció al funcionario del SAG de Villarrica
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.