Nuevamente se pospone audiencia por los cereales que reclama Temucuicui

Ayer debía alegarse en la Corte de Apelaciones pero quedó para el próximo viernes 21 de abril.

La Región 15/04/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Boric Devuelve las Cosechas
Boric Devuelve las Cosechas

Con los camiones de trigo y avena encarpados y con el cereal bien resguardado, se encuentra la cosecha que fue incautada en un predio de Pailahueque, cuando varios comuneros mapuche de la Comunidad Autónoma de Temucuicui fueron descubiertos cosechando en un predio que no es de su propiedad.

Y es que ya han pasado varias semanas e incluso meses desde que se lograron incautar, por parte de Carabineros de Chile, los granos que estaban siendo cosechados. El campo, cuya reivindicación reclaman desde Temucuicui -junto a 12 mil hectáreas de la zona- tenía denuncias previas de usurpación e incluso una medida de protección nocturna. 

De esa manera fue que la propietaria, cuya casa queda en uno de los extremos del predio, se percató que habían ingresado máquinas cosechadoras y camiones para llevarse el grano que estaba sembrado, ya que fue el carabinero que salvia de su turno de vigilancia nocturna, el que se percató d los movimiento de cosecha, según relató la presunta víctima.

Luego de la incautación, un primer día de un camión y parte de la cosecha, pero al domingo siguiente ya de las cosechadoras y de más camiones -junto a la detención de sus conductores y operadores-, reaccionó la comunidad Autónoma de Temucuicui, quienes a través de su lonco Víctor Queipul, salieron a decir que la cosecha era de ellos. Sembrada en un campo ajeno, pero según ellos, realizada por la comunidad.

Lo anterior, si bien es cierto ya está en disputa legal, ha ocasionado una serie de protestas y ha sido mencionado en varios atentados, donde junto con las reivindicaciones habituales, ahora se agrega la "devolución" de la cosecha.

Como este viernes (ayer) la causa nos se pudo ver, no obstante que estaba en tabla, deberá ser resuelta el próximo viernes 21 de abril.

Recuperacion de cosecha en PailahuequeHoy será finalmente la audiencia por el trigo que reclaman desde Temucuicui
Boric Devuelve las CosechasDura advertencia: "Boric devuelve las cosechas ..."

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.