
Desde Temucuicui denuncian "desperdicio" de cosecha incautada
De acuerdo a un registro gráfico aportado y a un comunicado desde la comunidad, parte del grano se habría podrido en los mismos colosos donde quedó almacenado luego de la incautación.
De acuerdo a un registro gráfico aportado y a un comunicado desde la comunidad, parte del grano se habría podrido en los mismos colosos donde quedó almacenado luego de la incautación.
Los comuneros mapuche habrían sido sorprendidos en plena cosecha por carabineros y tanto los granos, como la maquinaria utilizada fue decomisada y los conductores de camiones y máquinas cosechadoras detenidos. Desde la comunidad reclaman que ellos habrían sembrado y realizado las labores agrícolas, no obstante el predio no les pertenece.
Disputan la propiedad del grano la dueña del predio, comuneros que alegan suyo el trigo y uno de los camioneros cuyo vehículo de carga fue incautado por la policía.
Ayer debía alegarse en la Corte de Apelaciones pero quedó para el próximo viernes 21 de abril.
La parlamentaria pidió al delegado presidencial revisar los protocolos de Carabineros, ante personas heridas e incautación de 78 toneladas de trigo y maquinaria a la comunidad cuyo lonco es Víctor Queipul. Ñanco lamentó que producto de un operativo, se vulneren una serie de derechos de la comunidad mapuche, tras los violentos hechos ocurridos el pasado 3 de marzo.
La situación golpeará fuertemente al Municipio, pero un decreto firmado por el Presidente Boric les permitirá cerrar anticipadamente, sin pagar la "multa" de $14.131 millones que corresponde.
Los pequeños agricultores y comunidades mapuche no han podido quemar sus rastrojos para luego sembrar, debido al atraso de las autorizaciones de Conaf y el inicio del PDA.
En otra de las aristas del caso "Convenios", se investiga la asignación fraudulenta de recursos a particulares relacionados a autoridades o políticos.
Las palabras "F. Fisco", "Cohecho", "Delito", "Encubridor" y "Folab", entre otras, son las que se pueden leer en el elemento sacado ayer de la oficina por la PDI.
$4.700.000 ganaría el gerente interino y $3.500.000 un operador político. Sin embargo, un "error" administrativo los dejó sin recursos para las remuneraciones de este año.