Hoy se debiera determinar quien conservará la cosecha incautada a comuneros de Temucuicui

Disputan la propiedad del grano la dueña del predio, comuneros que alegan suyo el trigo y uno de los camioneros cuyo vehículo de carga fue incautado por la policía.

La Región 21/04/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Recuperacion de cosecha en Pailahueque
Recuperacion de cosecha en Pailahueque

Hoy podría comenzar a cerrarse la disputa sobre la propiedad de más de 90 mil kilos de grano -trigo y avena- cosechados por miembros de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, en un predio que tenía protección policial y era ocupado ilegalmente por comuneros mapuche.

De acuerdo a lo que alegan los miembros de esta comunidad, ellos habrían sembrado -en este predio que no es de su propiedad-, fertilizado y cosechado el trigo y avena incautados, lo que es refutado por la propietaria del predio ubicado en la localidad de Pailahueque, comuna de Ercilla, quien sostiene que la siembra es suya y que los miembros de la Autónoma de Temucuicui están tratando de quedarse con lo que no es suyo.

Resguardo policial

Sin embargo, lo que es indesmentible, es que el predio es propiedad de la agricultora y que tenía -desde antes de la cosecha- resguardo policial nocturno, lo que les permitió advertir que se estaba cosechando el campo y llegar con personal policial para detener la faena.

Por su parte, desde la comunidad llamaron a concurrir a la Corte de Apelaciones y por los alegatos que debieran realizarse esta mañana. "Esta audiencia ya fue aplazada la semana pasada, por lo cual nuestra comunidad y otra comunidades mapuche de Malleco concurrirán a las dependencias de la Corte de Apelaciones de Temuco para presenciar los alegatos", manifestaron.

"Este acto es una manifestación del apoyo de las comunidades mapuche en resistencia de Malleco, donde se tiene la claridad que la sola vía de la recuperación y el control territorial es el camino para lograr la vida libre y digna del Pueblo Mapuche", agregaron.

"Así también llamamos a todos los pu lof mapuche y personas militantes  que puedan concurrir el día de mañana a las 10 horas, a la Corte de Apelaciones de Temuko, para hacer presente el apoyo no solo a Temucuicui por el violento atentado que ha cometido el estado terrorista chileno secuestrando la cosecha sino a manifestar con fuerza la convicción política de continuar con el ejercicio político-social y cultural mapuche de la resistencia en avanzar con la recuperación territorial para lograr la reconstrucción del pueblo nación mapuche", puntualizaron.

Boric Devuelve las CosechasNuevamente se pospone audiencia por los cereales que reclama Temucuicui
Boric Devuelve las CosechasDura advertencia: "Boric devuelve las cosechas ..."

Te puede interesar
depresión adultos mayores

Cómo prevenir la depresión en adultos mayores

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 18/03/2024

La vejez puede detonar sentimientos de soledad, inutilidad y frustración que podrían derivar en un cuadro de depresión. Descubra cómo se puede detectar y contribuir a esta problemática que va en aumento.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.