Funcionarios aducen discriminación "racial" en denuncias contra seremi de Educación

Maria Isabel Mariñanco es la única seremi de Educación mapuche en el país y desde la asociación de funcionarios piden su remoción, aunque no todos están de acuerdo con que la separen del cargo.

La Región 21/04/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Seremi Maria Isabel Mariñanco
Seremi Maria Isabel Mariñanco

Es la única seremi de Educación mapuche del país y se ha desempeñado toda la vida en actividades relacionadas con Educación, donde nunca ha tenido problemas con sus jefaturas o dirigiendo a sus subordinados. Sin embargo, María Isabel Mariñanco Nahuelcura, recibió en poco tiempo seis denuncias por parte de miembros de Andime, la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación, acusando maltrato laboral, lo que dos funcionarios de la provincial Cautin Norte dicen que no es.

"Lo que paÈ™a con la seremi es que la quieren sacar a como de lugar, por ser mapuche. Eso es lo que pasa", contó a AraucaniaDiario A.R., un funcionario de la Provincial de Educación Cautín Norte, quien pidió reserva de su identidad. "Ella no es distinta a ningún jefe que hayamos tenido anteriormente, pero a varios acá les molesta que sea mapuche, hasta la llaman con sobrenombres que no corresponden", agregó el dependiente de la seremi de Educación.

"No es verdad lo que denuncian, ella no tiene malos tratos con los funcionarios, es más, a cualquiera de nosotros nos recibe si queremos hablar con ella, no hay que pedirle audiencia, como sí ha sucedido con otros seremos", complementó por su parte C.M., quien dijo que no era poco frecuente que cuando se ponen entre cejas sacar a algún jefe, ya sea seremi o director provincial, les hagan acusaciones para así pedir su destitución.

Ambos funcionarios coinciden en que la seremi debiera seguir en su cargo, ya que su desempeño ha sido normal y más técnico que político.

Mariñanco es profesora de Educación Media en Castellano de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomada en Lingüística Mapuche y Magíster en Gestión Escolar en la Universidad Católica de Temuco, además de ser candidata a Doctora en Educación.

Jeannette PaillanJosé Montalva ya ha removido a dos seremis mapuche
Seremi Jeannete PaillanFuncionarios lamentan remoción de seremi Jeannette Paillán
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.