Funcionarios lamentan remoción de seremi Jeannette Paillán

Evalúan que tuvo una buena gestión, la que estuvo marcada por su vinculación con el territorio, el desplazamiento de la oferta programática cultural hacia lugares más alejados y el rescate de las tradiciones y de la cultura de pueblos originarios

Política 23/01/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Seremi Jeannete Paillan
Seremi Jeannete Paillan

Los funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de La Araucanía manifestaron la pérdida que significa para la institución, la remoción de la seremi Jeannette Paillán, por cuanto era una de las que más conocía su quehacer y el trabajo que se debía desarrollar.

"... en cuanto a su vinculación y curriculum, es lógico que es una pérdida, puesto que siempre es necesario que las autoridades conozcan las necesidades del sector respecto del cual desarrollarán funciones, cuestión que la Lamgnen Jeannette Paillan conocía en carne propia, siendo aquella su mayor fortaleza, y que le permitió desarrollar una buena gestión como Seremi", dijo a AraucaniaDiario César Montt, presidente de Anfucultura Araucanía.

"En cuanto a la salida de la Seremi, se lamenta, pero como funcionarios/as sabemos que las autoridades ostentan cargos de confianza y por lo mismo pueden ser removidos en cualquier minuto, independiente de su gestión", agregó el dirigente.

Una buena gestión

"Al principio como en la mayoría de las instituciones públicas fue lento, ello en razón de la falta de instrucciones y directrices, principalmente desde Nivel Central. No obstante, con el pasar de los meses ya con conocimiento del quehacer administrativo y como funcionaba el Servicio en lo programático, pudo desarrollar una buena gestión, incluso considernado el déficit de funcionarios/as que existe en distintas unidades de la SEREMI de las Culturas", contó César Montt.

"Su gestión estuvo marcada por su vinculación con el territorio, el desplazamiento de la oferta programática cultural hacia lugares más alejados y el rescate de las tradiciones y de la cultura de pueblos originarios", dijo el presidente del gremio.

En relación a su ejecución presupuestaria, la ex autoridad cumplió con lo que debía trabajarse, por los ue tampoco se entiende su alejamiento por estas razones. "Se ejecutó el presupuesto, con el esfuerzo de sobrehumano de los/as funcionarios/as, pero siendo ella quien lideraba la ejecución", finalizó César Montt.

Jeannette PaillanJosé Montalva ya ha removido a dos seremis mapuche
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.