Vecinos en alerta ante millonario proyecto de restauración de iglesia en el sector Pueblo Nuevo de Temuco

Más de seis mil millones se han considerado para reparar la iglesia Perpetuo Socorro, mientras las calles del sector se encuentran anegadas de agua y existen graves problemas con el alcantarillado, en un sector donde viven principalmente adultos mayores.

La Región 22/04/2023 Héctor Cárcamo Millar
Iglesia Perpetuo Socorro de Temuco
Iglesia Perpetuo Socorro de Temuco

Una soterrada discusión ha generado en las últimas semanas, el proyecto “Restauración complejo Iglesia Perpetuo Socorro” del Pueblo Nuevo, en la comuna de Temuco, luego de conocerse la iniciativa, cuya respuesta de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas Región de La Araucanía que, por su magnitud, significaría la inversión de 6 mil 256 millones 909 mil 789 pesos.
Según el portal temucoontour.com “El inmueble de la Iglesia se localiza dentro de las Áreas de Protección, como Zona de Conservación Histórica, dentro del cuadrante denominado Barrio Estación".

La construcción del templo se realizó durante dos años, según consta en los registros históricos administrativos que posee la propia Parroquia. La Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, del sector Pueblo Nuevo de Temuco, fue fundada por decreto del Obispo de Concepción, Monseñor Gilberto Fuenzalida, fechado el 5 de marzo de 1924, bajo el gobierno eclesiástico de Monseñor Prudencio Contardo (sepultado en la Cripta de la Catedral de esta ciudad), redentorista, Gobernador Apostólico y confiada a los Padres Pallotinos alemanes hasta el año 1962, en que se retiraron de Chile.

Fue la segunda parroquia de la ciudad en progreso designada en esos entonces por el obispado de Concepción, atendiendo fieles desde Pillanlelbún hasta Chol Chol. Se le comenzó a llamar “parroquia ferroviaria 1”, al quedar ubicada estratégicamente entre la estación de trenes de la ciudad y la maestranza del ferrocarril de la comuna, que con el correr de los años y el desarrollo de la ciudad, ha pasado a ser parte importante del casco histórico de Temuco”.

Arquitectura tradicional

Sin duda, el templo representa a un gran y popular segmento comunitario en la consolidación de Temuco, como una ciudad pujante y atractiva para miles de vecinos que llegaron a la ciudad, atraídos por el auge económico de su agricultura, ganadería y una incipiente industrialización.

La Iglesia Perpetuo Socorro (calle Cautín 1880) constituye una magnífica representación de una arquitectura típica de comienzos del 20 y hasta el día de hoy, es visitada no solo por católicos, sino por quienes visitan la zona sur para conocer sus joyas arquitectónicas. Hoy su estructura necesita de trabajos de restauración y embellecimiento. 

De acuerdo al estudio realizado por la Dirección Regional de Arquitectura, la superficie de esa iglesia llega a los 3.607 metros cuadrados y su estado actual requiere de trabajos para su mantención. “La Dirección de Arquitectura en su calidad de Unidad Técnica mediante el envío del diseño terminado, VISA la iniciativa en todas las partes atingentes al contrato, para seguir con el procedimiento administrativo correspondiente”.

El documento –que lleva la firma de María Cristina Cáceres Vidal, arquitecta y directora regional (S) de Arquitectura, incluye el Flujo Financiero y “los Términos de Referencia para la Contratación de la Prestación de Servicios de tres profesionales a honorarios, como Asesor a la Inspección Fiscal para la adjudicación de la Obra, por un monto de 92 millones 500 mil pesos.

En esa materia, desglosa 1 arquitecto restaurador (29 millones 600 mil pesos); un ingeniero constructor o constructor civil (33 millones 300 mil pesos) y un ingeniero civil 29 millones 600 mil pesos), todos por un periodo de 16 meses. Además, incluye los gastos administrativos para la ejecución de la obra, lo que ascienden a 8 millones 365 mil pesos.

Discusión pendiente

Los dirigentes de las juntas de vecinos del sector aún no se han pronunciado públicamente respecto a la iniciativa, pero algunos de ellos han expresado la necesidad de conocer más detalles del proyecto, porque frente a las necesidades de ese tradicional barrio temuquense, comprenden que es necesario abordar algunas otras, que por su impacto en el sector urge enfrentar con urgencia, porque el paso de los años y el flujo comercial que a diario se enfrenta en ese entorno, requieren ser abordadas con urgencia.

Sin embargo, están cautos. Comprenden si alguien elaboró un proyecto, debería haber una justificación o fundamento para solicitar una inversión de tal magnitud. Dicen que si alguien o loa iglesia católica tomó La iniciativa, habrá estudiado las reales condiciones de desarrollo urbanístico. Pero también se sorprenden la extrema cautela de quienes impulsan el proyecto.

Alcantarillado y calles saturadas

Al respecto, señalaron que al menos existen dos materias que deben ser abordadas con prontitud y recursos, para cerca de un millar de familias, la mayoría adultos mayores, hijos y nietos de los barrios de la Población Tucapel (pronto a cumplir un siglo de existencia), la Feria Pinto y el Barrio Estación, que sufren a diario problemas derivados por la antigüedad de sus servicios públicos, el deterioro de sus calles por el alto tráfico de camiones y buses y el colapso, por ejemplo, de su sistema de alcantarillado.

Yo puedo hablar a nombre propio, porque esto está recién conociéndose en nuestro sector, no estoy facultada de hablar a nombre de mi comunidad”, nos dijo una vecina que reside más de 60 años allí.

"Vivo en ese sector, pero es imposible estacionar frente a mi casa, porque las calles están copadas por camiones y carros de alto tonelaje o buses que son lavados mientras esperan sus salidas”, agregó la mujer.

Y agrega un problema mayor: “vemos con preocupación las obras que se realizan en el sector poniente: avenidas amplias, pavimento nuevo, infraestructura vial nueva, es cosa de visitar al final de las avenidas San Martín, Alemania, Pablo Neruda, o el Fundo El Carmen: todo nuevo, reluciente. Pero en nuestro sector ninguna autoridad se ha preocupado del alcantarillado. Los tubos se rompen porque son viejos y el peso del tráfico vehicular no los soportan".

"Vea usted la que era la hermosa avenida Balmaceda, en lo que está convertida hoy. Pavimento roto, copadas de vehículos de todo tipo y un comercio que copa y ensucia todo. Es un desastre. Ahí necesitamos preocupación de las autoridades y recursos”, manifestó además.

El proyecto “Restauración Complejo Iglesia Perpetuo Socorro, Temuco” ha despertado entre los pocos vecinos que lo conocen, enorme preocupación, porque estiman que para ese templo católico son muchos millones, mientras esperan alguna iniciativa que les permita vivir en mejores condiciones. Agregan que se reunirán para discutir sobre ello, pero es mucho dinero para un templo con bajo impacto comunitario, cuando en sus calles y en sus casas esperan un plan de desarrollo urbanístico, similar a otros sectores de Temuco.

Solicitamos un pronunciamiento del alcalde comunal, pero hasta el cierre de esta información no hemos tenido éxito. Entendemos que el proyecto estuvo en el escritorio de la autoridad comunal hace muchos años, pero que se judicializó el 2018 cuando una empresa señaló que no se respetaron las bases del concurso. En la actualidad no se conoce la empresa que se adjudicó la primera etapa de del concurso ni quienes reclamaron. Hoy le cabe decidir el financiamiento a la actual administración o derivarlo a otras instancias. Habrá que esperar conocer más detalles de este cuestionado proyecto “Restauración complejo Iglesia Perpetuo Socorro” de Pueblo Nuevo, en Temuco.

Colector San MartinSMA confirma investigación contra el MOP Araucanía por posible elusión de ingreso al SEIA
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.