Seremi de Educación sale al paso de las críticas y acusaciones de asociación de funcionarios

María Isabel Mariñanco manifestó que se mantendrá a la espera de lo que determinen las autoridades del Ministerio de Educación, por lo que no renunciará. Funcionarios del Mineduc agregaron que las acusaciones en contra de la seremi mapuche se deben a que están en periodo de elecciones del gremio y que hay candidatos que necesitan "visibilizarse" para lograr una buena votación.

La Región 22/04/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Wenufoye seremi Educacion
Wenufoye seremi Educacion

No ha sido fácil para la única seremi de Educación mapuche en el ministerio de Educación. María Isabel Mariñanco Nahuelcura enfrenta seis reclamos por maltrato laboral, los cuales incluso señalan funcionarios que se deben a que la también profesora universitaria, es mapuche. Haciendo caso omiso a comentarios, la autoridad regional salió al paso de los rumores y exigencias de Andime, el gremio de funcionarios del ministerio de Educación.

"He llevado adelante una gestión transparente y abierta con los y las funcionarias y equipos de esta SEREMI, buscando generar las mejores condiciones para el trabajo por los niños, niñas y jóvenes estudiantes de la región", dijo la seremi..

"Con relación a lo anterior, desde el inicio de mi gestión impulsé los espacios institucionales de diálogo, siendo uno de ellos la Mesa de Buenas Prácticas Laborales, implementada de forma sistemática, en donde el gremio pudiese plantear sus inquietudes y/o necesidades. No obstante, en ninguna de las actas de esta mesa se visibiliza lo planteado a través de los medios de comunicación", agregó..

"Por todo lo expuesto, y siendo respetuosa de los procesos institucionales, me mantendré a la espera de lo que determinen las autoridades del Ministerio de Educación", puntualizó finalmente, descartando las exigencias del gremio de funcionarios públicos del ministerio de Educación, quienes exigen su salida.

Al respecto, funcionarios del Departamento Provincial Cautin Norte manifestaron a AraucaniaDiario que la arremetida del gremio se debe a que están en periodo de elecciones y el candidato, necesita visibilizarse para sacar votos en la región. "Lo que pasa es que el candidato que va para la elección de Andime necesita hacerse notar, necesita que se vea como que está dando la pelea y por eso que la agarraron contra la seremi Mariñanco", manifestó un funcionario quien pidió reserva de su nombre.

Seremi Maria Isabel MariñancoFuncionarios aducen discriminación "racial" en denuncias contra seremi de Educación
Jeannette PaillanJosé Montalva ya ha removido a dos seremis mapuche

Te puede interesar
Lo más visto
Comunicado EFE

Tren Santiago-Temuco: "desrielo" menor

Equipo AraucaniaDiario
Editorial 18/05/2024

Insólita fue la respuesta de la empresa estatal de ferrocarriles ante el descarrilamiento del tren que llevaba 300 personas a bordo en su viaje inaugural Santiago-Temuco y que pudo terminar en tragedia.