Comisión del Senado aprueba penas de cárcel para tomas de campos

El proyecto de Ley llevaba años en tramitación y permitirá sancionar con penas privativas de libertad la ocupación ilegal de predios en el contexto del conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche. Hoy las sanciones solo son de multas en dinero.

Política 26/04/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Aumento de penas en Ley Usurpaciones
Aumento de penas en Ley Usurpaciones

"Acabamos de aprobar en la Comisión de seguridad del Senado el proyecto de Ley de Usurpaciones. Gran noticia para la Araucania luego de años de espera", fueron las palabras del senador de Evópoli por La Araucanía Felipe Kast, luego de que se aprobaran en la comisión que preside, penas de cárcel para las personas que participen en la ocupación ilegal de un predio o bien raíz.

En su momento la senadora Carmen Gloria Aravena, autora de uno de los proyectos que está fusionado, dijo a Radio Pauta: "lo más importante es que las indicaciones vayan en torno a poder incorporar penas de cárcel a la usurpación violenta y no violenta, y trabajar con una flagrancia que nos permita orientar el trabajo de Carabineros". 

El nuevo articulado que se llevará a votación en los próximos días en el Congreso, incluye penas de cárcel para quienes participen de una ocupación ilegal, agredan o intimiden al propietario y además, para quienes, una vez desalojados reingresen al predio desocupado.

"Aprobamos la ley de Usurpación en el Senado ... Luego de años de espera, y la constante negación de la Izquierda, el día de hoy hemos dado un paso gigante a favor de la Región de La Araucania, a pesar del enojo e incluso insultó de quienes querían dilatar esta aprobación", agregó el senador Felipe Kast.

Exabrupto Elizalde con Felipe KastNuevo ministro de la Segpres llama "bruto" al senador Felipe Kast

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.