La Tarjeta CMR Falabella tuvo la mayor cantidad de reclamos desfavorables en estudio del Sernac

Los motivos de los reclamos apuntan principalmente a incumplimientos en las condiciones contratadas y a cobros que no procederían. Durante el segundo semestre del año 2022, el Sernac recibió 58.690 reclamos, mientras que en el mismo período del año anterior recepcionó 43.050 casos. Banco Ripley fue la entidad que presentó el peor desempeño en el ranking de reclamos, seguido de Banco Falabella y Tarjeta Cencosud.

La Región 27/04/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Tarjeta CMR Falabella
Tarjeta CMR Falabella

Un estudio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) analizó el comportamiento del Mercado Financiero, considerando los reclamos recibidos durante el segundo semestre del año 2022 y los comparó con el mismo período del 2021. La Tarjeta Fashions Park, la Caja de Compensación La Araucana y la Caja Los Héroes fueron las empresas con mejor comportamiento.

Con el objetivo de conocer el comportamiento del mercado financiero, el SERNAC realizó un además un ranking de reclamos de parte de los consumidores.

Principales resultados:

Durante el segundo semestre del año 2022, el Servicio recibió 58.690 reclamos, mientras que en el mismo período anterior recepcionó 43.050 casos. Es decir, se registró un aumento de un 36,3% al comparar ambos períodos.

La banca registró la mayoría de los reclamos (21.647 o un 36,9%), mientras que el retail financiero se ubicó en segundo lugar (21.214 o un 36,1%). Es decir, entre ambos concentraron 7 de cada 10 reclamos.

Al analizar los motivos de los reclamos, el principal problema corresponde a problemas contractuales, esto es, por ejemplo, incumplimientos de las condiciones contratadas (18.222 o 32%); seguido de cobros improcedentes (17.959 o un 30,6%).

Estas dos causales representan casi 6 de cada diez reclamos que ingresaron al SERNAC durante este período.

Detalle reclamos financieros
 
Productos más reclamados

Las tarjetas de crédito (29%), las cuentas corrientes (14,2%) y las tarjetas de las multitiendas (11,6%) fueron los productos financieros que concentraron la mayoría de los reclamos.

Ranking de empresas

Al analizar el comportamiento de las entidades financiera bajo el mismo parámetro[1], Banco Ripley (30,96) fue la empresa que presentó el más bajo desempeño en cuanto al Ranking de reclamos en el 2do semestre del 2022, seguido de Banco Falabella (19,35) y Tarjeta Cencosud (14,90).

Por otro lado, las empresas con mejor desempeño fueron Tarjeta Fashions Park (0,59); seguida de la Caja de Compensación La Araucana (0,75); y la Caja de Compensación Los Héroes (1,33).

[1] El Ranking de reclamos se obtiene multiplicando la Tasa de Reclamos (TR) por la Tasa de Respuesta Desfavorable (TRD), para cada proveedor (Ranking = TR x TRD).

Bienes durables SernacSernac: empresas deben informar vida útil de los productos durables que venden

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.