Gobierno Regional de La Araucanía niega información pública a medio de comunicación

El servicio dirigido por el gobernador regional Luciano Rivas se negó a entregar los estatutos de una fundación a la que le traspasó millonarios recursos, documento que es parte de la resolución que asignó los dineros a fines de diciembre de 2022. Asimismo, para entregar el detalle de los viajes que han realizado fuera de Chile funcionarios y no funcionarios de la repartición, pidieron más plazo.

La Región 25/05/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Gobernador Luciano Rivas - Gobierno Regional
Gobernador Luciano Rivas - Gobierno Regional

Sin duda que uno de los hitos a favor de la transparencia y contra la corrupción, fue la promulgación de la Ley de Acceso a la Información Pública, promulgada por expresidenta Michelle Bachelet el año 2008.

15 años han pasado y sin embargo, los organismos públicos continúan ocultando -sino entorpeciendo el acceso- a la información pública de todos los chilenos, que se elabora además con recursos provenientes del pago de los impuestos a la Renta e incluso, del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que cada ciudadano paga al comprar su pan.

"Artículo 5°.- En virtud del principio de transparencia de la función pública, los actos y resoluciones de los órganos de la Administración del Estado, sus fundamentos, los documentos que les sirvan de sustento o complemento directo y esencial, y los procedimientos que se utilicen para su dictación, son públicos, salvo las excepciones que establece esta ley y las previstas en otras leyes de quórum calificado.
Asimismo, es pública la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, a menos que esté sujeta a las excepciones señaladas", dice la Ley.

Solicitud de información

Con fecha 18 de abril de 2023 y solicitud de información Nº AB085T0000886, la Sociedad Periodística Araucania Diario Limitada solicitó al gobernador regional Luciano Rivas, la entrega de tres piezas o ítems de información pública, entre ellas la señalada en el punto número 3) del requerimiento, que pide: "Copia de estatutos de la FUNDACIÓN LOCAL y de sus modificaciones, los cuales son parte integrante de los actos administrativos a través de los cuales se les ha transferido recursos".

La mencionada fundación recibió cientos de millones de pesos para la ejecución de varios programas con el Gobierno Regional de La Araucanía, por lo que se debieron firmar convenios y se les transfirió estos recursos, respaldos y documentos que según la Ley, son públicos.

Y si bien es cierto que el gobierno regional entregó los otros dos requerimientos de información, respecto al punto número tres negó entregar lo requerido, arguyendo lo siguiente: "3. En cuanto a copia de los estatutos de la Fundación Local y sus modificaciones, los cuales son parte integrante de los actos administrativos a través de los cuales se les ha transferido recursos, mediante Carta 161 de fecha 27.04.2023, la cual se adjunta, el representante legal de Fundación local notifica de su derecho de oposición a la entrega de los antecedentes. Saluda atentamente a Usted. "Por Orden del Sr. Gobernador Regional"", dice el oficio que responde a la solicitud de información pública.

Consejo de la Transparencia

Hace días que se ha ventilado un caso similar a nivel nacional, donde se le solicitó a la Universidad de Santiago de Chile (Usach), copia de los títulos profesionales de la ex convencional Elisa Loncón. Ante lo anterior, la Universidad finalmente no entregó los títulos al solicitante, debido a que ella hizo uso de su derecho de oposición a la entrega de los antecedentes. 

Sin embargo, el Consejo de la Transparencia estimó que estos antecedentes, que permiten entre otras cosas, que a la profesional se le pague un sueldo y que incluso, pueda estar gozando hoy de un "año sabático", eran públicos y que debían entregarse a quien lo solicitaba. Ante esto, la Universidad -insistiendo en no transparentarlos- acudió a la Corte de Apelaciones.

AraucaniaDiario está evaluando recurrir ante el Consejo de la Transparencia, ya que considera que esta información -al igual como lo reconoce el propio gobierno regional- es "parte integrante de los actos administrativos a través de los cuales se les ha transferido recursos" a esta fundación, antecedente que debe estar a disposición del público para supervisar el buen accionar de este organismo del Estado.

Finalmente, este medio solicitó el detalle de los viajes que han realizado fuera de Chile funcionarios y no funcionarios del gobierno regional dirigido por Luciano Rivas, ante lo cual pidieron más plazo y recién anoche se hizo llegar por correo electrónico. En los próximos días será revisada.

Presidente Nacional de Bomberos en el GORE AraucaniaSumario en el Gore y acciones legales por irregularidades en compra de carros de Bomberos
Reunion Gobernador - Presidente BomberosGore reconoce irregularidades en compra de carros a Bomberos
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.