Brigada de Homicidios Temuco detectó alza de delitos con armas cortantes y de fuego

En la región han aumentado los delitos más graves y con una mayor violencia en estos hechos. En lo que va de 2023, la Brigada de Homicidios Temuco lleva una investigación por femicidio en la región.

La Región 02/06/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
BH Temuco
BH Temuco

Un balance realizado por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Temuco dio cuenta de que, de enero a mayo de este año, en comparación con el mismo período de 2022, no difieren en cuanto a cantidad de homicidios y femicidios cometidos. Sin embargo, desde esa unidad especializada, si advierten, como variable de preocupación, el aumento en la violencia con que estos se cometen, basados en el tipo de arma utilizada, registrando un aumento de un 37,5% en el uso de armas cortantes y de fuego.

De acuerdo al informe, entre enero y mayo de 2022, y en el mismo período de 2023 se registraron once homicidios y un femicidio en La Araucanía, investigados por la PDI. Sin embargo, un análisis más detallado de los casos ha permitido detectar algunas diferencias y distinguir tendencias tanto en el modus operandi como en otras variables de interés.

Si bien la cantidad de homicidios no ha aumentado, sí han crecido los delitos más violentos. Se observa un alza en la utilización de elementos cortantes y armas de fuego lo que puede ser interpretado como un indicador de mayor violencia en estos hechos. Podemos señalar también, que no existe una concentración de hechos en alguna comuna específica de la región, más bien podemos hablar de hechos aislados que afectan a distintas comunas”, señaló el subprefecto Roberto Barrientos, jefe de la Brigada de Homicidios Temuco.

Las cifras precisan que, de dos muertes totales a causa de heridas con arma cortante en los primeros cinco meses de 2022, se llegó a seis en el mismo período de 2023; mientras que el uso de arma de fuego disminuyó de 6 a 5 casos. Por debajo de estas cifras se encuentran los homicidios con elemento contundente y estrangulación con 2 y 1 registro, respectivamente, en 2022, y ninguno en lo que va de 2023. 

Femicidios

Entre 2019 y 2022, a nivel nacional, la PDI diligenció más de 112 femicidios, de estos 7 corresponden a la Región de La Araucanía.  En lo que va de 2023, la Brigada de Homicidios Temuco lleva una investigación por este delito.

El subprefecto Barrientos, añadió: “en cuanto al delito de femicidio consumado, a la misma fecha del año anterior, se mantiene en los mismos parámetros, no obstante, mientras estas cifras sigan apareciendo, debemos redoblar nuestros esfuerzos para evitar que estos hechos sigan siendo una cifra dentro de nuestras estadísticas”.

De acuerdo a los números de la PDI, el rango etario de las víctimas de femicidios, tramitados por esta institución, desde el año 2019 a la fecha, mayoritariamente, corresponde a mujeres entre 30 a 59 años, luego jóvenes entre 18 y 29 años, y en tercer lugar se ubican adultas mayores de 60 años o más.

Cabe señalar, que desde el año 2011 la PDI participa en el “Circuito Intersectorial de Femicidio”, junto a otras instituciones como, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública (por medio del programa Apoyo a Víctimas) que ponen en práctica el Convenio y Protocolo Intersectorial de Femicidios,  instancia que se activa cada vez que una policía toma conocimiento de un femicidio consumado o frustrado, y confecciona una ficha del caso, asignando una calificación para activar diversos canales de ayuda a la familia y/o protección a la víctima y a su núcleo familiar cuando corresponda.

Referencial PDIPDI captura a hombre acusado de homicidio que estaba prófugo desde 2017
Calle Monte Aguila - Pedro de ValdiviaDetienen a venezolano implicado en ejecución de dos hombres en sector Pedro de Valdivia de Temuco
Te puede interesar
IMG_3606

Plan de Inversiones ferroviarias transforman La Araucanía: US$ 200 millones en obras

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 29/03/2024

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, junto a EFE Trenes Chile, anunciaron un plan de inversiones ferroviarias por US$ 200 millones en La Araucanía. Este proyecto busca mejorar la conectividad y el desarrollo económico de la región, con la implementación de nuevas paradas, la modernización de infraestructura y la expansión de servicios.

Lo más visto