Sence abre subsidio de contratación para regiones afectadas por los incendios forestales

La iniciativa bonifica mensualmente a la empresa y a las personas trabajadoras contratadas por ella. Postulación disponible para micro, pequeñas y medianas empresas, hasta el 31 de agosto, en www.subsidioalempleo.cl.

La Región 08/06/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Subsidio Sence
Subsidio Sence

Autoridades del Gobierno dieron a conocer la apertura del nuevo subsidio a la contratación para zonas afectadas por los incendios forestales, dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas de las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía. Lo anterior se realizó tras una reunión informativa con representantes de diferentes gremios locales del comercio y con dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

El Delegado Presidencial de La Araucanía, José Montalva, explicó que este programa de alcance regional busca “mejorar las condiciones de las personas que trabajan y también las capacidades de las empresas que han vivido momentos difíciles por los incendios, con un beneficio inicial de tres meses para incentivar la empleabilidad y la actividad productiva”. La autoridad también enfatizó que la iniciativa responde al mandato y compromiso del Presidente Gabriel Boric, adoptado con las regiones afectadas.

Este beneficio considera la entrega de una bonificación mixta, tanto a la empresa y como a las personas contratadas, según explicó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia de la Peña: “Junto con las ayudas tempranas entregadas en las comunas siniestradas, ahora se abre este subsidio para las empresas de toda la región, que cuenten con menos de 200 trabajadores y que incorporen personas desempleadas por al menos 60 días”, detalló la Seremi.

Por su parte, en representación de los gremios empresariales, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco, Gustavo Valenzuela, comentó que esta “es una importante noticia para el sector, y si bien es acotado en la cantidad de meses, lo recibimos con muchos deseos que esto prospere y sea efectivo para retomar nuestra actividad, que vive una situación compleja”.

Podrán postular al subsidio todas aquellas micro, pequeñas y medianas empresas de hasta 200 trabajadores y que tributen en primera categoría, por contratos realizados entre el 1 de abril y el 31 de julio de 2023.

La bonificación por la contratación de cada trabajador o trabajadora, será para las empresas un 60% de la remuneración bruta imponible con tope de 250 mil pesos, y para la persona contratada un 25% de su remuneración con un tope de 100 mil pesos, por un periodo inicial de 3 meses.

De acuerdo a lo explicado, se realizará un aporte mayor a quienes incorporen a sus empresas a jóvenes, mujeres, y personas en situación de discapacidad y pensionadas por invalidez total definitiva.

Las postulaciones las pueden realizar las empresas hasta el 31 de agosto en www.sence.cl  o www.subsidioalempleo.cl, ingresando con su clave tributaria.

Tasa de DesempleoMinisterio del Trabajo invita a empresas afectadas por incendios a utilizar Subsidio de Emergencia Laboral
Te puede interesar
Lo más visto