
Gobernador pide que la ONU intervenga por crisis de seguridad en La Araucanía
Equipo AraucaniaDiario
Fue en el contexto de su cuenta pública 2023, realizada este viernes en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera, en Temuco, que el gobernador de La Araucanía Luciano Rivas, solicitó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que intervenga por la crisis de seguridad y violencia que se vive en la región.
La máxima autoridad regional destacó que en 2022 se haya invertido más de $16 mil millones en seguridad y $7 mil millones en lo que va de este año, pero señaló que estas cifras son insuficientes, dada la gravedad de los hechos que se viven en la región.
Para enfrentar la problemática, el gobernador hizo un llamado a Naciones Unidas a intervenir en La Araucanía. “Instituciones como la ONU y la UNICEF se deben involucrar de manera activa y efectiva en la resolución de este grave problema”, aseguró Rivas, haciendo referencia a la quema de escuelas en la región.
"No podemos permitir que nuestros niños sufran las consecuencias de la violencia y la falta de seguridad ... eso es una fuerte vulneración a sus derechos humanos”, agregó el gobernador.
Luciano Rivas hizo un llamado al Gobierno para endurecer su postura frente ante este tipo de atentados incendiarios. “Basta de dobles discursos. Si queman una escuela, el Gobierno debe presentar una querella por ley antiterrorista. Eso no es un delito común”, manifestó Rivas.
Cabe destacar que ya en marzo de este año el gobernador regional envió una comunicación escrita al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Gutiérres, en la cual solicitó la visita de una delegación especial a la zona, con el propósito de observar directamente las dificultades que están experimentando sus residentes, incluyendo el dolor, la violencia, la vulneración de los derechos humanos y la angustia que están sufriendo.


Gobierno llama a prepararse ante nuevo frente de mal tiempo

Mercado Municipal de Temuco reinicia sus obras de reconstrucción

INDH oficiará a la Superintendencia de Educación Superior por sumario a dirigentes de la UFRO

Delegación Presidencial Regional conmemoró el Día del Periodista

Corte Suprema rechaza recursos de amparo del ministro Álvaro Mesa

Hoy se darán a conocer las condenas contra el hijo de Héctor Llaitul

La Araucanía concentra un tercio de los recursos nacionales del Transporte Escolar Rural 2026

Insólito: en la UFRO prohiben a los dirigentes de la AFUF que informen a los funcionarios

Corte Suprema rechaza recursos de amparo del ministro Álvaro Mesa



