
24 establecimientos de La Araucanía implementarán salas sensoriales en el marco de la Ley TEA
Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.
Hoy el Presidente Gabriel Boric dará a conocer la conformación de la entidad que deberá delimitar la eventual devolución de tierras o compensación que recibirán comunidades o particulares de los pueblos originarios de Chile.
La Región21/06/2023
Equipo AraucaniaDiario
Hoy 21 de junio al mediodía, el presidente Gabriel Boric cumplirá con una de las promesas que realizó en su primera visita a la Región de La Araucanía, el 11 de noviembre del año pasado. Se trata de la conformación de la Comisión por la Paz y el Entendimiento, que buscará la determinar una justa restitución de tierras para las comunidades indígenas y comuneros mapuche que lo reclaman, o una compensación económica y justicia para las víctimas que ha dejado el llamado conflicto indígena.
“Invito a todos los actores de la región a que conformemos una Comisión por la Paz y el Entendimiento, pero ojo, esta no es una comisión para hacer un diagnóstico, ya se han hecho los suficientes. Como señalé, los diagnósticos ya están hechos, es una comisión para que tomemos las recomendaciones que los organismos nacionales e internacionales han hecho para buscar una solución al conflicto de la región y de una vez por todas las hagamos realidad”, dijo Gabriel Boric en su primera visita a la zona como Presidente.
Y la fecha llegó, por lo cual hoy se conocerán los nombres para una tarea no muy grata, ya que sea lo que sea que decidan, pocos quedarán conformes con las resoluciones que adopten.
Mucho se ha hablado y poco ha sido confirmado, salvo que el actual senador demócrata cristiano (DC) Francisco Huenchumilla y el ex ministro de Desarrollo Social y del MOP, Francisco Moreno, liderarán la comisión. Uno de izquierda y el otro de derecha, con ellos ambos sectores políticos ya estarían representados.
Además, suena el nombre del sobrino de la actual diputada Gloria Naveillan, quien es hoy presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco, Sebastián Naveillán, o el escritor y periodista Pedro Cayuqueo, aunque lo único claro es que estarían Huenchumilla y Moreno.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.


El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

Gonzalo Escobar, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, analizó el Informe de Política Monetaria, donde el Banco Central ajustó al alza su estimación de crecimiento para 2026.

La labor de monitoreo será tres días a la semana -de diciembre a marzo- en una coordinación interinstitucional que incluye a los municipios de Pucón y Villarrica.

Este estudio responde a la urgente necesidad de reducir estas emisiones hacia cuerpos de agua dulce, para prevenir la degradación ecológica y socioeconómica de dichos ecosistemas.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

El Gobierno había recortado los recursos del programa Becas Tic's de Junaeb en más de un 30%, con lo que miles de niños no recibirían esta importante ayuda.