Mantienen tomada la Municipalidad de Ercilla y llegan refuerzos a caballo

Un grupo de comuneros mapuche -incluyendo mujeres y niños- ingresó el jueves exigiendo el regreso de los presos mapuche trasladados fuera de la región, a la cárcel de Angol.

La Región 07/08/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Comuneros llegan a caballo a Ercilla
Comuneros llegan a caballo a Ercilla

Los seis presos mapuche que habían sido trasladados fuera de la región, a recintos penales en Puerto Montt, Bíobío y Rancagua, ya están de vuelta en La Araucanía. Algunos por orden de la Justicia y otros por decisión de Gendarmería. 

Sin embargo, los comuneros mapuche que se tomaron la Municipalidad de Ercilla el jueves pasado, incluyendo mujeres y niños, aún no la desocupan e incluso, manifestaron que seguirán en el recinto público, hasta que se cumplan todas sus demandas; entre otras, reunirse con el alto mando de Gendarmería de Chile y el delegado presidencial José Montalva.

"... familiares y lamgenes de distintos lof mantienen firme su decisión de tener tomada la municipalidad de esta ciudad (Ercilla), esto para ser escuchadas las demandas de nuestros lamgenes que mantienen su huelga de hambre. Nos informan que ha llegado una delegación de AWUFES (Pu lamgenes a caballo), a acompañar y dar newen (fuerza), a quienes han permanecido resistiendo hace ya 4 días esta movilización", informaron a través de redes sociales.

Niños escudos

"Esta es una toma pacífica e indefinida. Donde las familias se mantienen con sus hijos no como escudos humanos, como los políticos dicen, sino porque las familias mapuche siempre andamos con nuestros niños, no tenemos nanas para que crien a nuestros niños, y esto para ser escuchados, ya que hay hijos, parejas, hermanos que están en huelga de hambre hace ya 89 dias y Simon Huenchullan quien ya esta en mas de 130 dias en huelga de hambre liquida. Y se necesita que sean escuchadas sus demandas y peticiones", manifestaron.

Toma municipalidad de Ercilla

"Esta toma es por el traslado de los 6 lamgenes que fueron dispersados que ya se logró y están todos en la región. Pero falta resolver el tema de la huelga de hambre. Por lo que solicitamos que a través del alcalde de Ercilla el lonko y los werkenes de los presos mapuche, se llege a conversar con el delegado presidencial y el director regional de gendarmería mientras esto no suceda la toma de esta municipalidad se mantendrá indefinidamente", puntualizaron los comuneros mapuche.

Presos mapuche de AngolEl Gobierno cede y presos mapuche de Angol regresan a la región
Lienzo RMMGendarmería deberá traer de vuelta a tres de los seis comuneros mapuche trasladados fuera de la región




Te puede interesar
Lo más visto