
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
Un grupo de comuneros mapuche -incluyendo mujeres y niños- ingresó el jueves exigiendo el regreso de los presos mapuche trasladados fuera de la región, a la cárcel de Angol.
La Región07/08/2023
Equipo AraucaniaDiario
Los seis presos mapuche que habían sido trasladados fuera de la región, a recintos penales en Puerto Montt, Bíobío y Rancagua, ya están de vuelta en La Araucanía. Algunos por orden de la Justicia y otros por decisión de Gendarmería.
Sin embargo, los comuneros mapuche que se tomaron la Municipalidad de Ercilla el jueves pasado, incluyendo mujeres y niños, aún no la desocupan e incluso, manifestaron que seguirán en el recinto público, hasta que se cumplan todas sus demandas; entre otras, reunirse con el alto mando de Gendarmería de Chile y el delegado presidencial José Montalva.
"... familiares y lamgenes de distintos lof mantienen firme su decisión de tener tomada la municipalidad de esta ciudad (Ercilla), esto para ser escuchadas las demandas de nuestros lamgenes que mantienen su huelga de hambre. Nos informan que ha llegado una delegación de AWUFES (Pu lamgenes a caballo), a acompañar y dar newen (fuerza), a quienes han permanecido resistiendo hace ya 4 días esta movilización", informaron a través de redes sociales.
"Esta es una toma pacífica e indefinida. Donde las familias se mantienen con sus hijos no como escudos humanos, como los políticos dicen, sino porque las familias mapuche siempre andamos con nuestros niños, no tenemos nanas para que crien a nuestros niños, y esto para ser escuchados, ya que hay hijos, parejas, hermanos que están en huelga de hambre hace ya 89 dias y Simon Huenchullan quien ya esta en mas de 130 dias en huelga de hambre liquida. Y se necesita que sean escuchadas sus demandas y peticiones", manifestaron.

"Esta toma es por el traslado de los 6 lamgenes que fueron dispersados que ya se logró y están todos en la región. Pero falta resolver el tema de la huelga de hambre. Por lo que solicitamos que a través del alcalde de Ercilla el lonko y los werkenes de los presos mapuche, se llege a conversar con el delegado presidencial y el director regional de gendarmería mientras esto no suceda la toma de esta municipalidad se mantendrá indefinidamente", puntualizaron los comuneros mapuche.

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.

Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.