Sólo un 20% de los chilenos cree que este año se aprobará una nueva Constitución

La encuesta Research Chile arrojó también que Evelyn Matthei por la derecha (28%) y Carolina Tohá por la izquierda (9%) lideran la carrera presidencial, dejando atrás a José Antonio Kast y a Camila Vallejo, respectivamente.

Chile y el Mundo 07/08/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Encuesta Research Chile agosto 2023
Encuesta Research Chile agosto 2023

En una muestra construida sobre un universo de hombres y mujeres mayores de 18 años, con un alcance de 157 comunas (De Arica a Punta Arenas), donde los hombres representaron el 48,41% del total de la muestra y las mujeres el 51,59%, la encuesta Research Chile de agosto de 2023 arrojó interesantes resultados en Sociedad, Política y sobre el proyecto de nueva Constitución que acordaron los partidos políticos -sin consulta a la gente-, luego del rotundo fracaso del Plebiscito de septiembre de 2022, cuando los chilenos rechazaron el texto constitucional redactado.

Así, sólo un 20% de los encuestados cree que Chile tendrá una nueva Constitución este año, cuando se votará el texto que los nuevos constituyentes entregarán. Por el otro lado, un 47% cree que es muy difícil que el texto se apruebe y derechamente, un 32% dice que no.

Por otro lado, la intención de votar "En contra" de cualquier propuesta constitucional aumentó de 7 puntos en agosto situándose en un 23% y por primera vez, desde que se realiza esta medición, el nivel obtenido por esta opción supera al "Rechazo" alcanzado en el plebiscito de entrada de 2020. Este dato refleja un cambio significativo en la percepción y la actitud de los votantes hacia las propuestas constitucionales. Asimismo, la intención de votar "a favor" cualquier propuesta constitucional se mantuvo en un 7%.
Ante la pregunta si “creían que este año Chile tendría una nueva Constitución” la percepción favorable de los encuestados bajó 16
puntos respecto de noviembre del año pasado (cuando no había proceso constitucional en marcha).

Nueva Constitucion Research Chile

Candidatos presidenciales

En el ítem Mención Espontánea, José Antonio Kast y Evelyn Matthei con 21% de "preferencias espontáneas“ lideran la carrera presidencial 2025. En tercer lugar se ubica Carolina Tohá, quien se consolida como la figura más competitiva del oficialismo doblando en menciones espontáneas a Camila Vallejo (quien ocupa el cuarto lugar). En quinto lugar, se encuentra la ex presidenta Michelle Bachelet, con un punto de mención espontánea.

Sin embargo, en el Listado “Definido” de la carrera presidencial, Evelyn Matthei se posiciona en el primer lugar de las preferencias con un respaldo del 28%, lo que representa un aumento de 5 puntos en comparación a julio. Cinco puntos más abajo (y similar al apoyo obtenido en mención espontánea) se ubica el líder del partido republicano, José Antonio Kast lo que reafirma la tendencia que, a pesar de que él esté liderando la carrera presidencial (mención espontánea) es Evelyn Matthei la candidata más competitiva de la “centro derecha” de cara a la elección de 2025.

En tercer lugar, se ubica Carolina Tohá con un 9%, en cuarto lugar y dos puntos más abajo está Camila Vallejo y cierra el “Top 5” Michelle Bachelet con 4%.

Research Chile marzo 2023Chile Research: 61% cree que en La Araucanía existe terrorismo

Te puede interesar
Colegio Pumahue Huechuraba

Colegio Pumahue es condenado tras siete años de bullying a estudiante

Equipo AraucaniaDiario
Chile y el Mundo 14/01/2024

El acoso escolar contra Felipe ocurrió en el Colegio Pumahue de Huechuraba. A medida que pasaba el tiempo las agresiones físicas y verbales escalaban a niveles más violentos, llegando incluso a obligarlo a que comiera en el suelo o a ahorcarlo. El daño emocional que causaron en él fue desbordante. Intentó suicidarse mientras gritaba: "¡Mis compañeros tenían razón!". Reportaje de Radio BíoBío.

Lo más visto
WAM reivindica atentado

Atentado en Contulmo es reivindicado por la WAM

Equipo AraucaniaDiario
La Región 24/02/2024

En el lugar dejaron dos panfletos, uno pidiendo la libertad para Luis Tranamil Nahuel y todos los prisioneros mapuche, así como mejoras carcelarias para los presos recluidos en la cárcel Bíobío.