Frevs pide a la ministra de Medio Ambiente declarar a Chile en emergencia climática

En La Araucanía desde la Federación Regionalista Verde Social sostienen que “la emergencia respecto al Lago Villarrica y la calidad del aire en Temuco-Padre Las Casas ya no se pueden seguir sosteniendo”.

La Región 16/08/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Contaminacion Padre las Casas
Contaminacion Padre las Casas

Declarar a Chile en emergencia climática y preparar al país para los efectos que trae consigo esta situación sin precedentes en nuestra historia. Éste fue el principal propósito de la reunión que la Presidenta de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS) sostuvo con la Ministra de Medio Ambiente Maisa Rojas a fines de la semana pasada en dependencias de esta entidad.

El fin de situar a Chile en este escenario de urgencia es un llamado que hace la Federación Regionalista Verde a nuestro Gobierno del Presidente Boric, en este caso a través del Ministerio de Medio Ambiente, para liderar las medidas necesarias y coordinar acciones para enfrentar, por ejemplo, las olas de calor y crisis hídrica que se extremarán este verano.

“Pedimos al gobierno trabajar en los municipios en forma urgente con los planes locales de cambio climático, haciendo la bajada para que se implementen todos los esfuerzos necesarios de adaptación y mitigación frente a la crisis climática y sus consecuencias”, expresó la líder regionalista verde, agregando que “es en este sentido que la declaración de Emergencia Climática permitirá coordinar de mejor forma todos los esfuerzos para estar junto a las comunidades en esta dura tarea que se nos viene”.

Flavia Torrealba agregó que “no tenemos otra opción que alinearnos para enfrentar esta batalla por nuestra sobrevivencia y la de todos los seres que conforman la red de la vida, aunando todos nuestros esfuerzos para enfrentar esta grave situación”.

En tanto, las y los regionalistas verdes de La Araucanía fueron enfáticos en relevar la importancia de fomentar una política local de huertos urbanos comunitarios para una vida familiar saludable con medios de vida sostenible y así también abordar la emergencia respecto al Lago Villarrica, crisis hídrica en territorios rurales y la calidad del aire en Temuco-Padre Las Casas, situación que ya no se pueden seguir sosteniendo”, sostuvieron sus presidencias Samuel Morales y Claudia Torres.

La ministra Maisa Rojas se comprometió a indagar en los distintos instrumentos que involucran a su cartera, como sería un fondo para paliar las consecuencias de la crisis climática y la Ley de Cambio Climático vigente en nuestro país.

Ximena SalinasNo mucho que celebrar, Chile sigue al debe en protección medioambiental
Lago TinquilcoUn año y medio ha demorado Medio Ambiente en proteger el lago Tinquilco
Te puede interesar
Lo más visto