
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
Los estudiantes reclaman la concesión de un comodato para dejar de arrendar e instalarse de manera definitiva en algún lugar.
La Región31/08/2023
Equipo AraucaniaDiario
"El día de hoy 30 de agosto el hogar Mapuche Puram Peyum Zugu de la ciudad de Temuco, hace ingreso a dependencias de CONADI con el fin de manifestar nuestra urgencia respecto a la necesidad de contar con un espacio propio mediante un comodato, una demanda existente desde los inicios del hogar, hace ya mas de 20 años", manifestaron desde el recinto estudiantil que administra la junaeb.
"Como hogar, nos sentimos profundamente vulnerados y olvidados por una institución que debiese velar por nuestros derechos como mapuche y sobre todo como mapuche estudiantes", agregaron los alumnos.
"Lamentamos hacer ingreso a esta institución de esta manera, pero luego de una serie de vulneraciones nos encontramos en la obligación de realizar esta acción social para encontrar soluciones concretas a nuestros problemas", manifestaron además.
"Recordemos que el Hogar Puram permanece en espacios arrendados hace mas de 20 años lo que limita considerablemente los espacios de convivencia por lo que actualmente el hogar se encuentra en una situación de hacinamento", añadieron.
"La única petición que realiza hoy el hogar Puram, es conseguir un comodato para un hogar propio que cuente con un espacio óptimo para los hogareños residentes, y así también genere una mayor cantidad de cupos que permita el acceso a la educación a nuevas generaciones de mapuche estudiantes", finalizaron los alumnos mapuche.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.