Ley de Usurpaciones permitiría expulsar agricultores de tierra mapuche "por las armas"

El líder mapuche Aucán Huicamán plantea que el nuevo cuerpo legal les facultaría para usar las armas en contra de quienes tienen arriendos a 99 años o están sobre títulos de merced. Pidió el veto de la ley.

La Región 01/09/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Aucán Huilcamán
Aucán Huilcamán

A través de una carta dirigida al Presidente de la República Gabriel Boric, el líder mapuche Aucán Huilcamán, junto a los firmantes Juan Llancao, Segundo Antilao y Eduardo Coliñir, se refirieron al proyecto de ley de Usurpaciones, con una particular tesis. 

"Hemos tomado conocimiento del Proyecto de Ley sobre Usurpación que se adoptó en el Congreso de la República de Chile y la derecha política Renovación Nacional RN, Unión Demócrata Independiente UDI, EVOPOLI y Republicanos, lo han declarado como un triunfo. Sin embargo ese proyecto viene a representar una evidente amenaza para la Paz y aumentará la confrontación racial y armada con impredecibles consecuencias para todos los habitantes del Wallmapuche /Macrozona sur", manifestaron.

"El Proyecto de Ley dará lugar a que los agricultores utilicen el recurso de la fuerza y las armas, invocando que son objeto de Usurpación", agregó Huilcamán.

"Asimismo, los Mapuche invocaran que los “arriendos por 99 años es un acto de Usurpación”, así como las “tierras usurpadas bajo los Títulos de Merced”, tal como lo establece la Ley Indígena 19.253. Por lo mismo, las Comunidades Mapuche con dicho Proyecto Ley, estarán facultadas legalmente para hacer uso de la fuerza y las armas para hacer efectiva la expulsión de los ocupantes sobre sus tierras", puntualizó el líder mapuche.

"Lamentamos que el Proyecto de Ley adoptado por el Parlamento de Chile, es contrario a Paz que requiere la Macrozona Sur y contrario a los derechos imprescriptibles e irrenunciables que les asisten al Pueblo Mapuche sobre sus tierras, territorio y sus recursos", señalaron en la misivadirigida a Gabriel Boric.

"Por lo tanto, señor Presidente, por la Paz en el Wallmapuche / Macrozona Sur pedimos a usted que haga uso de sus facultades y “Vete definitivamente dicho Proyecto de Ley", finalizaron.

Toma predio en PurenCon 35 votos a favor y 6 abstenciones el Senado aprueba ley de Usurpaciones
Comunicado CAM La CAM llama a fortalecer la "autodefensa" ante aprobación de ley de Usurpaciones

Te puede interesar
Atentados CAM - Multigremial

Multigremial reconoce disminución de atentados

Equipo AraucaniaDiario
La Región 31/12/2023

Durante 2023 se registraron en total 231 atentados terroristas, de los cuales 155 ocurrieron en la región de la Araucanía y 48 en el Biobío. Esto representa una disminución total respecto de 2022 de un 34,7%.

Lo más visto