Con 35 votos a favor y 6 abstenciones el Senado aprueba ley de Usurpaciones

Ahora dependerá del Presidente Boric si permite que sea Ley o ejerce su facultad de veto. La demarcación de campos también será sancionada y se aprobó la legítima defensa al protegerse de una usurpación violenta.

La Región 31/08/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Toma predio en Puren
Toma predio en Puren

En condiciones de ser remitido al Ejecutivo quedó el proyecto que regula los delitos de ocupaciones ilegales de inmuebles, fija nuevas penas y formas comisivas e incorpora mecanismos eficientes de restitución.

Ello, luego que la Sala del Senado aprobara con 35 votos a favor y 6 abstenciones, la iniciativa en los mismos términos en que lo hizo la Cámara de Diputados, aun cuando hubo tres modificaciones que hizo dicha corporación, que fueron aprobadas con votaciones divididas.

Durante el debate en sala intervinieron los senadores Luciano Cruz-Coke, José García Ruminot, Iván Moreira, Carmen Gloria Aravena, Matías Walker, Fidel Espinoza, Pedro Araya, Gastón Saavedra, Claudia Pascual, Felipe Kast, Jaime Quintana y Francisco Chahuán. Asimismo, la ministra del Interior Carolina Tohá y el titular de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, explicaron las razones por las que el Ejecutivo se oponía a algunos de los cambios realizados por la Cámara de Diputados.

En particular, hubo diferencias interpretativas respecto de la denominada legítima defensa privilegiada, lo que para el oficialismo consagra la autotutela y por tanto, permite que las personas recurran por su propios medios a recuperar un bien o predio ocupado. Opinión distinta manifestó la oposición, quienes estiman que no se promueve la autotutela.

Celebraciones

"Estoy muy contento! Misión Cumplida! Aprobamos y despachamos del congreso la Ley de Usurpaciones: la ley más importante aprobada para la Araucanía en mucho tiempo", dijo el senador Felipe Kast, quien comentó, es autor de la ley.

"Sinceramente, como autor de esta ley, siento que el día de hoy pude devolverle la mano a miles de personas que confiaron en mi como su senador y que me dieron la primera mayoría en su minuto. Sacar adelante esta ley, junto con la ley Naim Retamal y la Ley del Robo de Madera, es la forma de responder a la confianza que me dieron", precisó Kast.

Por su parte, la senadora Carmen Gloria Aravena, aprobó el proyecto, pero lamentó la amenaza de veto del Gobierno. "Ha llegado el momento de defender nuestro Proyecto de Usurpación, lamentablemente el Gobierno nos ha informado que lo vetará y no se promulgará. 3 años de trabajo no han sido suficientes. Hoy apruebo el proyecto por nuestras miles de víctimas de este delito", manifestó la senadora minutos antes de votar.

Veto presidencial

Sin embargo, el Ejecutivo, a través de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carlona Tohá, anunció que se presentará un veto en un tema específico. "El Gobierno no va a vetar que se pueda detener a quien usurpa, no va a vetar que sea un delito permanente, no va vetar que se excluya a los campamentos", dijo la ministra.

"Lo que va vetar el Ejecutivo es que se permita que las personas, por mano propia, con bandas armadas y de manera indefinida en el tiempo, puedan ir por sus propias manos a reivindicar sus derechos, porque para eso están el derecho, las policías, los tribunales, para eso en las sociedades civilizadas se ha establecido el monopolio del uso de la fuerza en las policías”, agregó Tohá.

El Presidente Gabriel Boric tiene 30 días para ejercer el derecho que le consagra la Constitución y no permitir que el texto legal, tal y como lo aprobó la Cámara de Diputados y el Senado, sea ley.

Toma ilegal de predioDuro golpe al Gobierno: Cámara de Diputados aprueba ley de Usurpaciones

 

 

Te puede interesar
Fiscalia Araucania

Actos denunciados por testigo ciego son tratos "crueles y degradantes"

Equipo AraucaniaDiario
La Región 16/03/2024

Así lo considera una abogada experta en Derechos Humanos, quien se refirió a la denuncia realizada por Manuel Mora Chepo, contra el fiscal Carlos Cornejo, por haberlo amenazado con meterlo preso si no declaraba "lo que él quería escuchar", además de negarle la posibilidad de ir al baño para hacer sus necesidades vitales. El INDH deberá aplicar el Protocolo de Estambul.

Ruta-Lican-Ray

MOP presentó estudio de mejora para la pasada urbana de Villarrica a Lican Ray

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 01/04/2024

Una reunión de Participación Ciudadana (PAC) se efectuó en Liquen Centro Cultural Municipal de Villarrica, donde fue presentado el estudio de Preinversión Mejoramiento Pasada Urbana Ruta S-95-T, trazado Villarrica-Lican Ray, presentación que estuvo a cargo de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) e ICR Consultores Ltda.

Lo más visto
Busto Simon Bolivar

Con el busto de Bolívar inauguran la Plaza Las Banderas

Equipo AraucaniaDiario
La Región 26/04/2024

El tradicional punto de encuentro de Temuco luce también la estatua del general argentino José de San Martín y con esta obra concluye el colector de aguas lluvias en su tercera etapa, que cabe mencionar, eludió pasar por Estudio Impacto Ambiental.