Comuneros mapuche solicitan 20 canastas familiares a cambio de "mantenerse pasivos"

Un empresario de Malleco recibió una carta firmada por el presidente de la comunidad Newen Mapu, pidiendo la ayuda en señal de "compensación" ante la explotación de bosques, suelos, aplicación de herbicidas y destrucción de caminos con el transporte de maderas.

La Región 14/09/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Camiones forestales - fotografia referencial
Camiones forestales - fotografia referencial

Una carta, firmada y timbrada por el presidente de la comunidad, recibió un empresario de Malleco, solicitándole una ayuda de canastas familiares, con el objeto de compartir en estas fiestas con la comunidad y lof. "Junto con saludar y esperando que se encuentre usted bien, le escribo esta carta en mi calidad de Presidente de la comunidad Newen Mapu PJ 2020 para solicitarle a usted como empresario de nuestra comuna y como permanente agente de trabajo en nuestras tierras reivindicativas un aporte de canastas familiares para todos los socios de nuestra comunidad, los cuales son 20 socios activos ...", dice la misiva.

"... todo esto con una mirada de compensación por todos los daños que producen en nuestro sector como lo son la explotación de bosques, suelos, aplicación de herbicidas, transportes de maderas y a través de este rubro, el mal estado de nuestros caminos", agrega la carta firmada por Roberto Mosqueira Quipallán.

Sin embargo, lo insólito de esta carta, es que la solicitud se acompaña de una amenaza velada pues, tal y como se puede ver en el documento, se señala además: “Entendemos cómo funcionan los procesos y queremos seguir manteniéndonos pasivos y darles el pase para que sigan con sus operaciones en nuestro sector, pero esperamos una buena acogida a nuestra solicitud, ya que la necesitamos, somos de escasos recursos y también queremos en esta festividad compartir con nuestra comunidad , en nuestro lof y con nuestra gente”.

Finalmente, el comunero mapuche solicita una pronta respuesta y deja sin correo electrónico y celular.

Carta 20 canastas de alimentos

Toma predio Juan Navarrete - CollipulliComuneros que participaban de toma de predio acusan que dueño les incendió construcciones
Toma Parque Nacional TolhuacaDesde el viernes el Parque Nacional Tolhuaca se encuentra tomado por comunidades mapuche

Te puede interesar
sistema de agua potable rural

Gobernador Luciano Rivas inauguró APR para 1.500 personas de Lautaro

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 24/04/2024

La máxima autoridad regional dio el vamos a esta moderna infraestructura ubicada en el sector Los Temos, la cual viene a contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de familias pertenecientes a las comunidades Vega Catricura, Lorenzo Catril, Juan Manuel Cona, Antonio Illimén, Santos López Licán, Juan Mariqueo, Valentín Namoncura y José María Toro.

Partido Republicano en La Araucanía

Partido Republicano en La Araucanía se reunió con sus candidatos municipales

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 28/05/2024

Más de un centenar de postulantes a alcaldes y concejales, sostuvieron un encuentro este fin de semana en Temuco, para abordar la campaña de cara a los comicios de octubre próximo. La actividad fue encabezada por la presidenta regional de la colectividad, senadora Carmen Gloria Aravena, con la participación de la secretaria general de la colectividad, Ruth Hurtado.

Lo más visto