Declaran inadmisible recurso de Aucán Huilcamán contra el texto Constitucional

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de Protección presentado en contra del Consejo Constitucional por no realizar consulta indígena ni otorgar "derecho al territorio" al pueblo mapuche.

Chile y el Mundo 30/10/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Corte de Apelaciones de Santiago
Corte de Apelaciones de Santiago

En un escueto fallo, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, presidida por la Ministra Maritza Elena Villadangos Frankovich e integrada por la Ministra Paola Danai Hasbún Mancilla y por el Abogado Integrante Jorge Gómez Oyarzo, declaró inadmisible el recurso de Protección interpuesto por Aucán Huilcamán y Milo, quienes recurrieron en contra de la presidenta del Consejo Constitucional por no realizar consulta indígena, ni reconocer en el texto los derechos al territorio de los pueblos originarios chilenos, entre otros reclamados.

"... los hechos descritos en la presentación y las peticiones que se formulan a esta Corte exceden las materias que deben ser conocidas por el presente recurso atendida su naturaleza cautelar, por lo que no será admitido a tramitación. Y de conformidad, además, con lo dispuesto en el Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema sobre tramitación y fallo del recurso de protección de las garantías constitucionales, se declara inadmisible el recurso de protección interpuesto al folio 1", dice la sentencia, que podrá ser apelada ante la Corte Suprema.

Recurso contra propuesta ConstitucionalInterponen recurso contra propuesta constitucional por no otorgar "derecho al territorio" al pueblo mapuche
Te puede interesar
Lo más visto
Regimiento Husares de Angol

¿Hay justicia en la justicia?

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 21/05/2024

Hijo de militar (r) se refiere a condena en contra de su padre, sobre hechos ocurridos en septiembre de 1973 en el Regimiento Húsares de Angol.