Interponen recurso contra propuesta constitucional por no otorgar "derecho al territorio" al pueblo mapuche

Aucán Huilcamán recurrió ante la Corte de Apelaciones de Santiago para demandar además la aplicación de la consulta indígena que establece el convenio 169 de la OIT.

Chile y el Mundo 30/10/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Recurso contra propuesta Constitucional
Recurso contra propuesta Constitucional

El vocero del Consejo de Todas las Tierras Aucán Huilcamán, interpuso un recurso de Protección contra la presidenta del Consejo Constitucional Beatriz Hevia Willer, "por vulnerar diversos derechos constitucionales establecidos en la Constitución Política" en el texto redactado por la instancia que ella dirige.

"Tanto la Comisión Experta Constitucional y el Consejo Constitucional han omitido todos y cada uno de los derechos establecidos de parte de las normas del derecho internacional emergentes en las dos últimas décadas y se han omitido normas legales vigentes como es la "consulta indígena", establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT", dice el texto presentado.

Huilcamán y Juan Mila Millalen, el otro recurrente en el recurso, alegan que el texto contraviene directamente los derechos adquiridos internacionalmente, como son el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas, que está establecido en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblo Indígenas adoptado el 13 de septiembre de 2007 y la Declaración Americana sobre Derechos de los pueblos Indígenas de la Organización de Estados Americanos OEA, de junio de 2016.

"El derecho al territorio y sus recursos reconocidos de parte del derecho internacional, se ha omitido completa y absolutamente, lo que viene a expresar un proyecto constitucional negacionista y discriminatorio con el Pueblo Mapuche y sus derechos", alegan Huilcamán y Mila.

Asimismo, los recurrentes reclaman que el texto constitucional ha omitido toda referencia al crimen de genocidio cometido pro el Estado chileno contra el pueblo mapuche, en el contexto de la "Pacificación de La Araucanía".

Finalmente, en el recurso interpuesto solicitan declarar ilegales las decisiones del Consejo Constitucional y los contenidos de la propuesta constitucional, por no haber realizado la consulta con los Pueblos Indígenas.

Aucán HuilcamánAucán Huilcamán rechaza al exjuez Baltasar Garzón como árbitro pro mapuche
Aucan HuilcamanAucán Huilcamán denuncia inducción y propaganda con el voto indígena

Te puede interesar
Lo más visto
Regimiento Husares de Angol

¿Hay justicia en la justicia?

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 21/05/2024

Hijo de militar (r) se refiere a condena en contra de su padre, sobre hechos ocurridos en septiembre de 1973 en el Regimiento Húsares de Angol.