Con granadas y armamento de guerra detienen a comunero absuelto en asesinato del sargento Hugo Albornoz

Erick Montoya fue declarado inocente del homicidio del carabinero en septiembre de 2022, luego de que se mantuviera más de 8 años prófugo de la justicia. Junto a su acompañante se le incautó además una sub ametralladora y municiones.

La Región 17/11/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Detencion por Carabineros - fotografia de contexto
Detencion por Carabineros - fotografia de contexto

Dos presuntos miembros de la Weichán Auka Mapu (WAM) fueron detenidos ayer jueves en Tirúa, en la región del BíoBío, luego de que  carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP) realizara un control vehicular en la Ruta P72-S, tras lo cual detectaron que la camioneta en cuestión tenía encargo por robo.

Los detenidos son los comuneros Miguel Angel Llanquileo -quien estaba condenado por ataque incendiario ocurrido en un sector de Cañete- y Erick Montoya, comunero mapuche absuelto del asesinato del sargento Hugo Albornoz, ocurrido en 2012.

Luego de la detención y con una autorización del Juzgado de Garantía, Carabineros allanó un inmueble en el sector El Malo, logrando la incautación de un fusil de guerra, diversas municiones, una sub ametralladora, dos granadas de guerra, además de otra camioneta con encargo vigente por robo.

Además, se informó que también se encontró un lienzo con la leyenda de la WAM, razón por la cual se les vincula con este grupo radical.

Controles de ruta

El delegado presidencial de Arauco Humberto Toro, destacó el procedimiento de la SIP de Carabineros que permitió la captura de los dos sujetos y precisó en que esto ha sido posible gracias a los controles de ruta que se han focalizado en la zona.

Toro recordó además que la semana pasada en otro un control vehicular se detuvo a 3 personas al interior de un vehículo que también llevaban armamento, quienes resultaron ser guardias que prestaban servicio a una empresa forestal.

Asesinato de Hugo Albornoz

Fue en horas de la mañana del 2 de abril de 2012, que personal de Carabineros daba cumplimiento de una orden judicial, emanada del Juzgado de Garantía de Collipulli, de entrada, registro e incautación en dos domicilios al interior de la comunidad Wente Winkul Mapu de la comuna de Ercilla.

En dicho contexto, según la fiscalía, el entonces imputado Erick Montoya Montoya, al percatarse del operativo policial, se habría dirigido a otros domicilios cercanos a buscar armamento y, posteriormente, se habría reunido con otros sujetos no identificados en un sitio ceremonial cercano, desde donde se habrían dirigido hacia el camino público que une Chequenco con la localidad de Pidima, sector conocido como la bandera.

Desde este lugar -de acuerdo a la acusación del Ministerio Público- habrían comenzado a disparar en contra de los efectivos policiales cuando se retiraban del lugar, desde zonas boscosas y utilizando armas de fuego de distintos calibres y naturaleza, logrando impactar con un proyectil balístico el casco que portaba el capitán de Carabineros R.A.R.A.

Luego, según la fiscalía, el imputado habría continuado disparando al personal de Carabineros del GOPE que se había quedado en el lugar, para proteger la retirada del resto del contingente policial y civiles que habían sido detenidos en el procedimiento. Habría sido en estas circunstancias que efectivos policiales habrían intentado capturar a Montoya y demás atacantes, internándose en la comunidad en su persecución, recibiendo en todo momento disparos ejecutados tanto por el entonces imputado, como por los demás copartícipes.

En dicha refriega, el suboficial de Carabineros V.M.R. fue impactado por perdigones en pecho y rostro, resultando con heridas por perdigones en la región frontal y maxilar superior bilateral, lesiones clínicamente de carácter leve. En tanto, el sargento de Carabineros Hugo Alfonso Albornoz Albornoz recibió un impacto balístico en la región cervical izquierda, disparo que habría ejecutado Montoya Montoya, causándole un traumatismo cérvico torácico complicado sin salida de proyectil, lesiones que le causaron la muerte cuando era intervenido en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco.

Erick Montoya Montoya fue absuelto por el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, que resolvió de forma unánime absolverlo de los cargos que se le imputaban por el Ministerio Público, quedando en libertad en septiembre de 2022.

Sargento Hugo AlbornozDejan en prisión preventiva a imputado por homicidio del sargento de carabineros Hugo Albornoz en el 2012
Sargento Hugo AlbornozComunero mapuche Erick Montoya es absuelto de crimen ocurrido en 2012
Erick Montoya sale de prisiónNuevo revés para la fiscalía regional: Erick Montoya es absuelto del homicidio del sargento Hugo Albornoz

Te puede interesar
Lo más visto