CAM informa que comunidades no permitieron el ingreso del Ejército a predio en toma

Durante estos días se han registrado enfrentamientos armados en el sector de Coicoi, Carahue, en la carretera de la Costa.

La Región 24/12/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Coicoi - Carahue
Coicoi - Carahue

A través de un comunicado, cuanto de los auto denominados "presos políticos Mapuche" de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), que se encuentran en huelga de hambre en los penales de Bíobío y Temuco, luego de ser condenados a más de 15 años de cárcel, informaron que mantendrás la medida hasta las "últimas consecuencias", buscando que se anule el juicio oral que los condenó, condiciones carcelarias dignas y la desmilitarización del territorio. 

Asimismo, hicieron un llamado a un "Trawun"  para el día 03 de enero del año 2024."... en una fecha simbólica, ya que, se cumple un nuevo aniversario de la caída de nuestro weichafeyem Matias Catrileo", señalaron.

Enfrentamientos

En el mensaje, que además es suscrito por los demás miembros de la CAM en prisión preventiva o condenados, destacaron al lof Coicoi, que se han enfrentado con el Ejército estos últimos días. "... en un ejemplo de valor y dignidad mapuche resistió los embates del ejército chileno que, hoy, cumplen el triste papel de ser los nuevos guardianes de las forestales, protegiendo sus intereses, y en representación del Estado colonial y capitalista chileno", señalaron.

"La acción heroica de estos weichafe enaltece nuestra propuesta de lucha y rinde honor al sacrificio de nuestro martir, el weichafeyem TOÑO MARCHANT", agregaron.

Entre quienes suscriben el comunicado se encuentran los 4 condenados por el Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles, Ernesto Llaitul Pezoa, Ricardo Reinao, Nicolás Alcaman y Esteban Henriquez, quienes fueron hallados culpables del incendio de un camión la región del Bíobío, causa por la cual se está pidiendo su nulidad. firman además, Héctor Llaitul y su hijo Pelentaro, y Daniel Canio Tralcal, entre otros.

Forestal Mininco

Cabe recordar que días atrás ya se había comunicado los enfrentamientos. "Informamos que en este momento nuestros weychafe han impedido la entrada del ejército al predio santa Ana, lugar donde cayó luchando nuestro weychafe de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Toño Marchant, y hay ahora un enfrentamiento entre weychafe que están defendiendo el territorio y personal del ejército chileno que está actuando como guardia de esta empresa forestal Mininco", informaron.

"Desde ya responsabilizamos directamente al ejército chileno, al gobierno de Boric y forestal Mininco por cualquier desenlace grave que pueda ocurrir, ya que nuestro weychafe están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias por defender el territorio de la comunidad", puntualizaron en la oportunidad.

Video enfrentamiento CAM CoicoiGobierno reconoce enfrentamientos con la CAM en fundo forestal de Carahue
Coi coi - CarahueIndividuos armados no permiten el ingreso de Carabineros a fundo donde fue abatido Pablo "Toño" Marchant

Te puede interesar
CAM

Presos de la CAM finalizan huelga de hambre

Equipo AraucaniaDiario
La Región 17/02/2024

El hijo del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Ernesto Llaitul, dio por terminada la medida de protesta y presión, luego de que la Corte de Concepción anulara el juicio en su contra.

Lo más visto