
Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.
Los imputados fueron formalizados usurpación no violenta, quedando con prohibición de reingresar al predio desalojado. Acusan la detención de niños y la destrucción de un rehue.
La Región30/12/2023
Equipo AraucaniaDiario
Ayer viernes 29 de diciembre fueron formalizados ocho comuneros mapuche de la comunidad Küme Rakiduam, 5 mujeres y 3 hombres, quienes el jueves anterior habían sido detenidos luego de ser desalojados por personal policial en conjunto con efectivos del Ejército.
El desalojo se realizó en el ex fundo "La India", en el sector Huapitrío de la comuna de Collipulli, propiedad de un agricultor de nombre Miguel Madrii, bajo el marco de la nueva ley de Usurpaciones, que permite la acción policial sin la autorización previa de un tribunal.
Desde la comunidad denunciaron el uso excesivo de la fuerza y que incluso se habría detenido a menores de edad. "Durante el allanamiento y desalojo cabe hacer presente 2 hechos que resultan de suma gravedad, el primero es la detención de menores de edad, los cuales, según el relato de los propios niños y niñas, ingresaron a los calabozos de la comisaría, para posteriormente quedar en libertad", informaron.
"Estos niños niñas y adolescentes fueron vulnerados en sus derechos en todo momento, al presenciar a la policía y maquinas retroexcavadoras, echar abajo las casas que con esfuerzos sus padres y mayores habían construido, destruyendo absolutamente todo lo que había al interior de los inmuebles, incluida sus propias pertenencias, lo que sin duda representa un episodio traumático en sus vidas", agregaron.
"El segundo hecho de gravedad fue originado por el propio latifundista usurpador Miguel Madrii, quién al momento del allanamiento decide sacar y llevarse el Rehue o Purrahue que la comunidad instaló bajo el protocolo de la religión Mapuche", reclamaron los comuneros.
"En una actitud abiertamente racista y en su condición de "patrón de fundo", se lo lleva en un camión con destino desconocido. Cabe hacerle presente al colono Madrii, que con la religión Mapuche no se juega y también representa un delito debido a que existen diversas normás jurídicas amparadas en el derecho internacional y ratificadas por el propio estado Chileno los cuales velan por la garantías de los derechos culturales de los pueblos originarios", añadieron desde la comunidad.
Los imputados fueron formalizados usurpación no violenta, quedando con prohibición de reingresar al predio desalojado.

Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.

Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.

Queda a un lado de al Séptima Compañía de Bomberos de Temuco y en ella se refleja que el sacrificio, trabajo duro y el amor por la comunidad, sí tienen premio.

El candidato presidencial de centroderecha, favorito para ganar la segunda vuelta este domingo, acusó una campaña de desinformación.

Raúl Narváez Reyes es imputado por falsificación o uso malicioso de documentos privados. En esta arista del Caso Convenios ya van 12 formalizados.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.