Gobernador Luciano Rivas encabezó primera cumbre de prevención comunitaria de incendios forestales

En la instancia liderada por el Gobierno Regional, se presentaron los planes, trabajos y programas que se están llevando a cabo en La Araucanía para mejorar la prevención y respuesta ante la amenaza de incendios forestales para esta temporada 2024.

La Región 13/01/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Gobernador Rivas
Gobernador Rivas

Con el objetivo de fortalecer los vínculos entre los actores, instituciones y empresas que lideran acciones para el combate de los incendios forestales, y como parte del trabajo que ha desarrollado el Gobierno Regional La Araucanía con la Mesa de Prevención de Incendios, se realizó en la capital regional la Primera Cumbre de la Red de Prevención de Incendios.

Esta cumbre, liderada por el gobernador Luciano Rivas, contó también con la presencia del delegado presidencial, José Montalva; el presidente de Corma Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, Antonio Soto, además de alcaldes de la región, diputados y representantes de diversas instituciones público y privadas, quienes pudieron conocer y compartir el trabajo realizado por instituciones.

Tras las palabras del gobernador Rivas iniciaron las tres exposiciones de la jornada. La primera de ellas del Gobierno Regional, con la presentación técnica a cargo del administrador regional, Carlos Fuentes. La Delegación Presidencial estuvo a cargo del segundo bloque, con las exposiciones de la directora de Conaf, María Teresa Huentequeo y la directora de Senapred, Janet Medrano. Por último, Corma intervino a través del presidente del Departamento de Prevención y Protección, Ramón Figueroa y la coordinadora de la Red de Prevención Comunitaria, Myriam Mellado, en una instancia que tuvo como fin fortalecer el trabajo territorial para mejorar la prevención y respuesta ante la amenaza de incendios forestales en esta temporada estival 2024.

Sobre esta importante instancia para el combate y prevención de incendios en la región, el gobernador Luciano Rivas dijo que, “como Gobierno Regional lo que estamos haciendo es coordinar acciones entre el mundo público y el mundo privado, quienes son hoy día a quienes les toca enfrentar los incendios y son los actores relevantes en cada uno de los territorios. Se abordó el qué está pasando hoy día con la coordinación con los municipios, pudimos escuchar también de los organismos del Estado que hoy día tienen que ver con la coordinación, así como también los planes que están teniendo los privados y las redes comunitarias para revisar cómo enfrentamos una situación que cuando llega siempre es tan compleja. En ese sentido lo que el Gobierno Regional de la Araucanía ha hecho es revisar la cartera de proyectos que ya han sido aprobados, cuáles son las iniciativas y los lineamientos que queremos hacia el futuro para poder enfrentar esta situación y poder obviamente poner a La Araucanía en una situación con una capacidad de enfrentar los incendios forestales de una manera distinta”.

Además, la primera autoridad regional afirmó que, “los alcaldes pudieron tener mucha mayor claridad de cómo están actuando una serie de iniciativas que se están lanzando por los diferentes organismos del Estado, pero también cómo está trabajando el mundo privado. Así que seguiremos trabajando porque la prevención de los incendios es lo más importante, porque cuando tenemos incendios forestales, no solamente, como lo pudimos ver el año pasado, se queman los bosques y se queman los campos, sino que también esto llegó al mundo urbano y es lo que no nos puede ocurrir nuevamente”.

El delegado presidencial, José Montalva, también presente en la cumbre sostuvo que, “el año pasado teníamos más de 7 mil hectáreas destruidas producto de los incendios, es decir, un 94% más de lo que tenemos hoy día. Hoy tenemos un poco más de 300 hectáreas destruidas por los incendios forestales y eso es, entre otros factores, por la coordinación que hemos tenido, por la capacidad que hemos tenido de entender que la cultura de la prevención es importante desplegarla en la región con educación, con trabajo, también con patrullaje, con seguridad y sin duda, que lo más importante y fundamental, es la coordinación.

El delegado Montalva agregó que “Yo agradezco esta reunión y la disposición que ha tenido de forma permanente el gobernador Luciano Rivas para poder trabajar en conjunto, entendiendo que aquí pueden haber muchas diferencias, en política podemos tener muchísimas diferencias, pero en el tema de seguridad, en el tema de incendios forestales y en general, en las emergencias, no podemos tener ninguna diferencia, y eso es lo que hemos mostrado, una coordinación muy fina y esto da cuenta de aquello, no solamente con todos los servicios que dependen del gobierno central de la región, sino también el gobernador en esta oportunidad y en esta reunión. Aquí todos debemos entender que somos un equipo y lo que hace el gobernador, no solamente invitar a todos los servicios públicos, sino también invita a los ciudadanos, a los vecinos, a las vecinas que también sean parte de este gran equipo que se llama Araucanía unida en contra de los incendios forestales”.

El presidente de Corma Araucanía, Antonio Soto, afirmó que, “creo que hoy día ha sido una jornada muy exitosa, muy interesante y muy importante, porque efectivamente, podemos desarrollar y podemos afiatar esta relación público-privado para el tema de los combates a incendios forestales. Todo el trabajo que se ha hecho en lo que es prevención, principalmente, durante todo el año, y hoy día, que ya estamos en plena temporada de incendios, en que estamos preparados para el combate y la red comunitaria, que también estuvo aquí presente. Así que yo creo que fue una jornada muy interesante y muy buena”.

Mientras que el alcalde de Angol, Enrique Neira, se refirió sobre esta instancia y dijo que, “este es un tema muy sensible que requiere, indudablemente, que conformemos alianzas estratégicas entre los distintos servicios precisamente para prevenir. Primero prevenir. Yo creo que los incendios, si trabajamos coordinadamente entre servicios, podemos prevenir. Independiente de las intencionalidades que siempre hay detrás de todo este fenómeno, pero creo que este es el camino. En la medida que todos podamos concordar experiencias podemos llegar a minimizar lo más posible esta situación que el año pasado nos dio tantos dolores de cabeza, tanto en la provincia de Malleco como de Cautín. Creo que estas convocatorias son las que tenemos que mantener en el tiempo, de manera de que las experiencias las podamos compartir y de esa manera también combatir con éxito cada una de las distintas situaciones de los incendios que tenemos en la región”.

Por último, el diputado Miguel Mellado, presente en la Cumbre de la Red de Prevención Comunitaria organizado por el Gobierno Regional, comentó que, “la verdad es que esta coordinación es virtuosa porque se han disminuido este año los incendios forestales un 94% en la extensión de terreno, y han disminuido en más de 100 incendios con respecto al año pasado, y ha sido esta coordinación la que ha dado un efecto importante para poder visualizar, cuando está en calma, qué cosas se pueden mejorar en las distintas áreas, y eso es algo importante y potente. Espero que este verano sea tan tranquilo como ha sido hasta el momento, incendios van a producirse, el 99,7% son hechos por el ser humano, pero pueden rebajarse, no como el año pasado que fueron exponencial y la verdad que hubo algunos terroristas que también los incentivaron, hay algunos que están presos ahora así que por lo menos van a estar acallados, pero creo que es importante seguir con esta coordinación”.

Coordinacion incendios forestalesGobierno se prepara contra incendios forestales del próximo verano
Imagen Incendios fotrestalesCorfo abre programa de inversión para afectados por incendios forestales del verano

Te puede interesar
Lo más visto