Denuncian fuga de médicos por falta de insumos en hospital de Angol

El CORE Felipe Martínez acusó negligencia en la gestión del Hospital Mauricio Heyermann, lo que ha llevado a que cada vez hayan menos especialistas.

La Región 05/02/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Hospital de Angol
Hospital de Angol

Hace casi un mes que varias decenas de funcionarios del Hospital de Angol Mauricio Heyermann, convocaron a una protesta por las graves carencias que afectan al servicio y según el consejero regional Felipe Martínez, es posible advertir, que la situación no ha mejorado. "Los funcionarios acusaron insuficiencia tanto de personal como de insumos médicos, en la protesta que realizaron en las afueras del recinto hospitalario", dijo el CORE.

"Resulta que no se trata de la reducción del personal COVID. Sino que estamos frente a una verdadera fuga del personal médico. Y la razón principal sería la falta de los insumos necesarios para que ellos realicen sus funciones de manera adecuada", agrego Felipe Martinez.

Según el CORE y a modo de ejemplo, de los siete oftalmólogos que se contabilizaban inicialmente, sólo queda uno; varios ginecólogos han emprendido otro rumbo; también un psiquiatra se ha ido; pasará lo mismo con un profesional patólogo (asunto preocupante pues son los encargados de revisar las biopsias que detectan cáncer); una Dermatóloga acaba de volver a reintegrarse, luego de haberse ido por un tiempo debido a los pocos insumos disponibles.

Exámenes

Por otro lado, dice el CORE, los procedimientos no están funcionando como corresponde. Los informes médicos (tales como radiografías, resonancias y escáner) se demoran más de lo necesario en ser despachados al consultante. Asimismo, se informa que el agua caliente no está disponible para todos los pacientes internados en el hospital, lo que obliga a los funcionarios a calentar el agua en hervidores para proceder a lavar a personas de tercera edad. 

"Todo esto tiene como consecuencia un deterioro en la calidad de atención que se brinda a los pacientes, quienes recurren al hospital en justa demanda del derecho a la salud, por el cual, han contribuido al estado mediante el pago de sus impuestos, por lo que, se trataría de una vulneración de derecho, bastante grave", manifestó.

"El problema reside en una gestión negligente del hospital de parte de su director, así como, de parte de la dirección del Servicio de Salud Araucanía Norte. Esperamos que dichas situaciones se regularicen a la brevedad", exigió Martínez.

"No es sostenible que, los gobiernos construyan enormes estructuras hospitalarias pero que no cuenten con el personal médico suficiente ni con los insumos necesarios. Mientras tanto, la lista de espera se cobró la vida de 3 mil 376 personas el año 2023. Impresentable", dijo el CORE Martínez.

CORE Martinez en PurenCORE Felipe Martínez denuncia negligencia en la entrega de casas de emergencia en Purén
Diputada Nanco - Core MartinezCore Felipe Martínez: "La diputada Ericka Ñanco miente"

Te puede interesar
Lo más visto