Gobernador pide a la diputada Ericka Ñanco aclarar su participación en fundaciones

La parlamentaria por Temuco fue secretaria de la fundación Pelontxro y en ese periodo la institución debió ejecutar un proyecto cuya rendición no realizó.

Política 06/02/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Gobernador Luciano Rivas
Gobernador Luciano Rivas

Continúa la polémica sobre la participación de la diputada Ericka Ñanco (Revolución Democrática) en la fundación Academia Intercultural Pelontxaro, la que se adjudicó en junio de 2021 un concurso público para obtener financiamiento del Fondo para el Fomento de la Música Nacional.

Con un presupuesto asignado de $14.962.327, debían -según un reportaje del medio El Líbero- realizar una serie de televisión documental de 5 capítulos (2 min c/u formato 4K), en torno a la música de los pueblos originarios del norte de Chile, para emitirse por el canal ARTV en la temporada 2022 y a través de redes sociales.

Sin embargo, no existe evidencia ni del reportaje, ni de los recursos asignados, ya que según información que el medio tuvo a la vista, no rindieron los dineros dentro del plazo asignado y la Secretaría Regional Ministerial de Cultura de la Región Metropolitana rechazó la rendición de gastos.

Al tratarse de un gasto rechazado, constituiría el delito de Fraude al Fisco, por lo que el Consejo de Defensa del Estado tendría la obligación de querellarse.

Gobernador Rivas

Y fue justamente el gobernador regional Luciano Rivas (independiente pro Evopoli), quien emplazó públicamente a la diputada Ñanco a aclarar su participación en esta fundación, luego de que se hiciera público que fue su secretaria en el periodo de ejecución del proyecto.

"Las acusaciones sobre un posible fraude al fisco por parte de la diputada Ericka Ñanco son absolutamente graves y tienen que ser aclaradas", dijo Rivas.

"Si bien no caeré en el juego donde la diputada me ha acusado públicamente, creo que es el rol de ella de defenderse y demostrar su inocencia", agregó el gobernador.

"Creemos que hoy día el resguardo de la Democracia referente a estos temas es lo más importante. Las acusaciones sin fundamento no le hacen bien a la política ni a la Democracia y creo que en ese juego no tenemos que caer", puntualizó además.

"Así que seguramente la diputada tendrá que aclarar sus hechos referente a estas fundaciones en las cuales participaba", finalizó Luciano Rivas.

Cabe señalar que la diputada Ericka Ñanco ha acusado públicamente al gobernador Luciano Rivas de haberse "robado" recursos del Gobierno Regional, por lo que la reacción de Rivas es templada en comparación a las acusaciones de las que ha sido objeto. 

Diputada Ericka Nanco y Fundacion PelontxroFundación donde diputada Ericka Ñanco fue secretaria habría cometido fraude al fisco
Diputada Ercka NancoDiputada Ñanco se refiere en duros términos al gobernador regional
Diputada NancoDiputada Ñanco niega que haya miembros de su equipo involucrados en fundación que se investiga
Winoy PlasticsDiputada Ñanco descarta vinculación con fundación de reciclaje y acusa "fakenews"

Te puede interesar
Lo más visto