Destacan el trabajo de revitalización de la lengua mapuche en ceremonia de inicio de año escolar para la Educación Rural

La actividad reunió en Padre Las Casas a autoridades tradicionales, regionales y comunidad educativa.

La Región 14/03/2024 Equipo AraucaniaDiario S Equipo AraucaniaDiario S
DSC_0036

En un acto realizado en la Escuela F-485 “Truf Truf” emplazada en el sector Niágara de la comuna de Padre Las Casas, la seremi  de Educación, Marcela Castro Armijo, junto al alcalde Mario Gonzalez y autoridades tradicionales, dieron inicio al año escolar 2024 para la Educación Rural, destacando los avances que desde la región se han impulsado en materia de rescate de la lengua mapuche, desde el Ministerio de Educación, atendiendo a las exigencias que establece la Ley General de Educación que actualiza el Marco Curricular del Sector de Lengua Indígena.

Al respecto, la titular de Educación destacó “todo esto se enmarca en el programa Gabriela Mistral, mandatado por el Presidente Gabriel Boric y en especial en este establecimiento donde se levanta un trabajo en el fortalecimiento de la lengua e identidad del territorio y que reúne a diversas instituciones”.

Para el alcalde,  Mario González, realizar el hito de inicio de año escolar rural en su comuna da cuenta del apoyo respecto de los avances a nivel educativo rural “ es importante correr el muro de lo imposible y avanzar en interculturalidad de verdad (…) estos son temas difíciles de tomar porque no siempre se conocen ni existe la experiencia, por eso desde Truf Truf le estamos diciendo a Chile que es posible avanzar en la Educación Intercultural”.

De acuerdo a la demanda especifica de los pu longko del territorio de Truf-Truf, se ha conformado una mesa técnica – interinstitucional con profesionales de distintas disciplinas, para realizar un trabajo participativo -colaborativo y de esta forma abordar el fenómeno de la pérdida de la lengua mapuche en el territorio. Teniendo como meta el generar y levantar una propuesta curricular de la Revitalización Lingüística con foco del Mapuchedungun para niños y niñas desde los 84 días a 13 años de edad.

Instancia que fue valorada por Sergio Melinao, Lonko del territorio  quien enfatizó la importancia del compromiso de las comunidades indígenas en el proceso de formulación de las estrategias de rescate de lengua y cultura a los niños que son también integrantes de la comunidad.

Finalmente, el director del establecimiento, Sergio Ceballos quien precisó que este es el inicio de un trabajo de varios años que involucra a profesores, funcionarios y estudiantes de la escuela Truf Truf como experiencia piloto pero que se busca extender a todos los establecimientos de la comuna.

Inicio Escolar en Malleco 2024Destacan alza regional de puntajes Simce en la provincia de Malleco
Inicio escolar 2024Con un énfasis en el compromiso de la asistencia parte el año escolar en La Araucanía

Te puede interesar
Furgon Escolar

Mineduc entrega recomendaciones para facilitar la elección del transporte escolar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 05/03/2024

El documento emitido por el Ministerio de Educación en febrero de este año dispone una serie de normas y recomendaciones a madres, padres y apoderados, al momento de contratar un servicio de transporte escolar, con tal de que estén informados y puedan resguardar de mejor manera la seguridad en el trayecto de las y los estudiantes entre sus casas y las escuelas.

CAM

Presos de la CAM finalizan huelga de hambre

Equipo AraucaniaDiario
La Región 17/02/2024

El hijo del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Ernesto Llaitul, dio por terminada la medida de protesta y presión, luego de que la Corte de Concepción anulara el juicio en su contra.

Lo más visto