Investigadora explica el descubrimiento de más de 100 nuevas especies marinas

En montes submarinos frente a las costas chilenas se realizaron los hallazgos de biodiversidad y ecosistemas que impulsan a los científicos a seguir investigando.

Chile y el Mundo 20/03/2024 Equipo AraucaniaDiario S Equipo AraucaniaDiario S
Paola Gonzalez

Un descubrimiento que sacudió al mundo científico marino fue la revelación de más de 100 nuevas especies que habitan en los montes submarinos frente a las costas de Chile. El hallazgo fue el resultado de un arduo trabajo llevado a cabo por un equipo internacional de investigadores, quienes se aventuraron a explorar los ecosistemas vulnerables de las profundidades marinas.

De acuerdo a la Dra. Paola González, jefa de carrera de Biología Marina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), este descubrimiento representa un hito significativo en el estudio de la biodiversidad marina en Chile. “El descubrimiento de especies nuevas en los montes submarinos a lo largo de las dorsales de Nazca y Salas y Gómez ha dejado de manifiesto que todavía falta mucho por conocer sobre la biodiversidad marina del país. Esperamos que estudios de esta naturaleza promuevan el interés por las ciencias del mar en las nuevas generaciones de estudiantes”, señaló.

La identificación de estas nuevas especies también podría tener un impacto relevante en los esfuerzos de conservación marina y la posible designación de áreas marinas protegidas tanto en aguas internacionales como chilenas. “ “Muchas de las especies serían endémicas para la región, por lo que la toma de decisiones debe considerar sus características específicas. La información obtenida puede ser un insumo importante para la designación de áreas marinas protegidas”, afirmó la académica.

No obstante, la investigación en entornos tan profundos y remotos, como los montes submarinos, presenta desafíos únicos para los científicos. “Acceder a las especies en estas profundidades es un desafío en sí mismo. La tecnología es un gran aliado, pero al ser muchas de estas especies posiblemente nuevas para la ciencia, aún desconocemos aspectos básicos de su ecología y biología”.

Comprender la biodiversidad

El descubrimiento de nuevas especies y ecosistemas marinos también tiene implicancias en términos de comprensión de la biodiversidad global y la conexión entre diferentes hábitats marinos. “Este estudio reafirma que conocemos muy poco de los ecosistemas y especies que forman parte del ambiente marino, especialmente en el mar profundo”, enfatizó la Dra. González.

Asimismo, la Dra. Paola González resaltó la importancia de fomentar la colaboración internacional en la investigación y protección de los ecosistemas marinos: “Es vital avanzar en investigaciones que permitan comprender la dinámica poblacional y aspectos relevantes de la biología de estas nuevas especies”.

El conocimiento que se pueda alcanzar permitirá tomar medidas de protección, conservación y uso sustentable de la biodiversidad marina, no solo en aguas chilenas, sino también en aguas internacionales”, indicó la investigadora de la UCSC, quien agregó que “este descubrimiento inspira a científicos y ambientalistas a seguir explorando y protegiendo los océanos de nuestro planeta”.

juan-carlos-viveros-defendamos-chiloeComunidades de la Patagonia evalúan los dos años del Gobierno de Gabriel Boric en materia ambiental
Ríos ProtegidosIniciativa Ríos Protegidos reúne especialistas en conservación para impulsar proyecto de ley
Salmoneras en areas protegidasSalmoneras en áreas protegidas: Denuncian que la industria desafía las normas ambientales del país

Te puede interesar
Melones

Proyecto busca mejorar sistema inmune en melones y sandías

Equipo AraucaniaDiario S
Chile y el Mundo 23/03/2024

A través de hongos endófitos, el Fondo de Innovación para la Competitividad ejecutado por INIA Rayentué, con recursos del Gobierno Regional de O’Higgins, trabajará en cucurbitáceas para -entre otras cosas- avanzar en la eliminación de químicos plaguicidas y mejorar el sabor de estas frutas de verano.

Lo más visto