
Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón
Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.
Manuel Mora Chepo declaró sin un abogado y tampoco pudo leer la declaración que tuvo que firmar. El fiscal Carlos Cornejo hoy está imputado y siendo investigado en la fiscalía regional del Ñuble.
La Región09/04/2024
Equipo AraucaniaDiario
Mañana se deciden varia cosas en la causa del caso Convenios arista "Manicure", por un lado sería formalizado el testigo/imputado ciego Manuel mora Chepo y la fiscalía pediría -según fuentes de AraucaniaDiario en la institución- prisión preventiva para el sociólogo, especialista en evaluación y elaboración de programas.
Por otro lado, la defensa de la funcionaria del Gobierno Regional (GORE) Susan Alarcón, pedirá que pueda irse a su casa, a cumplir una medida cautelar de menor intensidad, dejando la prisión preventiva en la que está desde que fuera sacada del edificio de la gobernación y formalizada en el juzgado de garantía de Temuco.
¿Qué une a los dos? El hecho de que ambos eran amigos desde hace varios años y según fuentes cercanas a la investigación, la declaración que dio Manuel Mora en irregulares circunstancias, sin tener acceso a un abogado y sufriendo lo que el llamó "torturas", pero que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) denominó "vejaciones injustas", razones por la que denunció al fiscal Carlos Cornejo de la fiscalía de alta complejidad.
Esta declaración habría sido clave al momento de formalizar a la funcionaria del GORE y dejarla en prisión preventiva, donde ya el juez de garantía que lleva la causa le concedió una vez la libertad, lo que fue sin embargo revertido en la Corte de Apelaciones de Temuco.
El tema es que en esta declaración -por lo demás aún mantenida en secreto- el testigo ciego y el INDH acusan que se le obligó a declarar "lo que el fiscal quería escuchar", bajo la amenaza de meterlo en la cárcel.
La otra irregularidad denunciada es que no se le permitió declarar junto a su abogado, o incluso, con un abogado gratuito de la Defensoria Penal -o Penal Mapuche en su caso.
Finalmente, Manuel Mora Chepo denunció que no pudo leer su declaración antes de firmarla -por razones obvias-, pero que tampoco se le brindo un sistema Braille para hacerlo, o una persona de su entera confianza que le leyera lo que iba a firmar. Ante esto, la respuesta de la fiscalía a AraucaniaDiario fue: "... Pero para superar esa dificultad, el fiscal le leyó la declaración al imputado en voz alta, en presencia de un abogado asistente y un funcionario de la PDI, lo que permitió a M.M.C. ratificar el tenor de la misma".
Lo que ocurra mañana dependerá del juez de garantía, de los fiscales que asistan a la audiencia y obviamente, de los abogados defensores. Por un lado, los persecutores alegarán que la funcionaria del GORE es un "peligro para la sociedad" y en contra del testigo ciego, probablemente lo mismo. Por supuesto que en la defensa la argumentación será la contraria, más anunciada en el caso de Manuel Mora Chepo y además, que ambos tienen una irreprochable conducta anterior.
El juez de garantía tendrá la última palabra en la audiencia y es probable que Susan Alarcón quede con una medida cautelar de menor intensidad -como ya lo resolvió antes el mismo magistrado-, aunque lo que finalmente suceda será resuelto por la Corte de Temuco nuevamente.
Mientras tanto, el fiscal de alta complejidad Carlos Cornejo es investigado -en calidad de imputado- por la fiscal regional del Ñuble, investigación de la cual aún no existen antecedentes.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.


El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.