
Empresa forestal acusa a Víctor Ancalaf de sustracción de madera
La fiscalía regional pidió prisión preventiva para el dirigente mapuche, pero el juzgado de Garantía la denegó y en su lugar lo dejó con cautelares de menor intensidad.
Carlos Cornejo será investigado por el delito de vejaciones en contra de un testigo ciego que al que se le hizo firmar su declaración sin que pudiera leerla.
La Región02/04/2024
Equipo AraucaniaDiario
Tal y como el fiscal regional Roberto Garrido confirmó -al inicio de las investigaciones por el caso Convenios- que el gobernador regional Luciano Rivas, tenía la calidad de "imputado", ayer tuvo que admitir que el fiscal adjunto Carlos Cornejo, quien lo representa en la indagatoria por presuntas ilegalidades en la asignación de recursos por parte del Gobierno Regional de La Araucanía, a fundaciones, corporaciones y universidades, será investigado por la presunta comisión del delito de vejaciones en contra de un testigo/imputado de la arista llamada "Manicure".
El fiscal Cornejo y su equipo -incluyendo un funcionario de la Policía de Investigaciones- están acusados de haber inducido la declaración de Manuel Mora Chepo, testigo ciego que llegó en octubre pasado al edificio de la fiscalía regional de La Araucanía a buscar su celular y equipos de trabajo, los que le habían sido requisados en días previos.
Sin embargo, lo que no se esperaba el hombre de 32 años, era que seria interrogado por el fiscal Carlos Cornejo, parte de la declaración en presencia de su madre y la otra, completamente solo -sin la presencia de su abogado-, para luego hacer que firmara una declaración que no pudo leer ni verificar su veracidad, ya que no contaba con sistema Braille o una persona de confianza que se la leyera como exigen los derechos de las personas discapacitadas.
Pero eso no fue todo. Al también sociólogo de profesión se le habría obligado a decir "lo que el fiscal quería escuchar", bajo la amenaza de meterlo preso si no lo hacía.
"Al llegar a la fiscalía, sin tener ninguna cita previa, el fiscal me hace entrar a su oficina, dice inmediatamente que me estaban esperando .. de inmediato me señalan que estoy imputado en el caso Folab, que hay personas en la cárcel por ese caso y que yo voy hacia la cárcel si no digo lo que él quiere escuchar", denunció Manuel Mora.
"Me sentí aterrado .. comenzó el interrogatorio por parte del fiscal y de su ayudante. Previamente ambos me estuvieron manipulando psicológicamente durante al menos 10 minutos, con temas de ir a la cárcel, que yo tenía que decir lo que querían escuchar", añadió.
A raíz de lo anterior y de impedirle ir al baño durante las mas de 6 horas que duro el interrogatorio (trato indigno y vejatorio), el Instituto Nacional de Derechos Humanos denunció al fiscal y a quienes resulten responsables de los vejámenes que Mora Chepo dice haber recibido.
De acuerdo a lo confirmado por el fiscal regional Roberto Garrido, la denuncia que investigará la fiscalía del Ñuble; lo que si bien es cierto, no da ninguna garantía de imparcialidad, ya que la investigación se realizará entre funcionarios de una misma institución, al menos se podrá contar con antecedentes que permitan dilucidar lo que sucedió.

La fiscalía regional pidió prisión preventiva para el dirigente mapuche, pero el juzgado de Garantía la denegó y en su lugar lo dejó con cautelares de menor intensidad.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

La Araucanía es la segunda región con más pymes certificadas del país, gracias a un programa que fortaleció capacidades digitales y de inteligencia artificial en emprendimientos locales.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

Doctora Andrea Chávez, Neuróloga, Brain Treatment Center Chile.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Este martes 23 de diciembre desde las 19 horas, todo el público de Temuco podrá cantar las nostálgicas canciones que marcaron una época.