Roberto Garrido confirma que fiscalía del Ñuble investigará al fiscal del caso Convenios

Carlos Cornejo será investigado por el delito de vejaciones en contra de un testigo ciego que al que se le hizo firmar su declaración sin que pudiera leerla.

La Región 02/04/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Fiscal Garrido confirma investigacion contra Carlos Cornejo
Fiscal Garrido confirma investigacion contra Carlos Cornejo

Tal y como el fiscal regional Roberto Garrido confirmó -al inicio de las investigaciones por el caso Convenios- que el gobernador regional Luciano Rivas, tenía la calidad de "imputado", ayer tuvo que admitir que el fiscal adjunto Carlos Cornejo, quien lo representa en la indagatoria por presuntas ilegalidades en la asignación de recursos por parte del Gobierno Regional de La Araucanía, a fundaciones, corporaciones y universidades, será investigado por la presunta comisión del delito de vejaciones en contra de un testigo/imputado de la arista llamada "Manicure".

El fiscal Cornejo y su equipo -incluyendo un funcionario de la Policía de Investigaciones- están acusados de haber inducido la declaración de Manuel Mora Chepo, testigo ciego que llegó en octubre pasado al edificio de la fiscalía regional de La Araucanía a buscar su celular y equipos de trabajo, los que le habían sido requisados en días previos. 

Sin embargo, lo que no se esperaba el hombre de 32 años, era que seria interrogado por el fiscal Carlos Cornejo, parte de la declaración en presencia de su madre y la otra, completamente solo -sin la presencia de su abogado-, para luego hacer que firmara una declaración que no pudo leer ni verificar su veracidad, ya que no contaba con sistema Braille o una persona de confianza que se la leyera como exigen los derechos de las personas discapacitadas.

Declaración bajo amenaza

Pero eso no fue todo. Al también sociólogo de profesión se le habría obligado a decir "lo que el fiscal quería escuchar", bajo la amenaza de meterlo preso si no lo hacía. 

"Al llegar a la fiscalía, sin tener ninguna cita previa, el fiscal me hace entrar a su oficina, dice inmediatamente que me estaban esperando .. de inmediato me señalan que estoy imputado en el caso Folab, que hay personas en la cárcel por ese caso y que yo voy hacia la cárcel si no digo lo que él quiere escuchar", denunció Manuel Mora.

"Me sentí aterrado .. comenzó el interrogatorio por parte del fiscal y de su ayudante. Previamente ambos me estuvieron manipulando psicológicamente durante al menos 10 minutos, con temas de ir a la cárcel, que yo tenía que decir lo que querían escuchar", añadió.

A raíz de lo anterior y de impedirle ir al baño durante las mas de 6 horas que duro el interrogatorio (trato indigno y vejatorio), el Instituto Nacional de Derechos Humanos denunció al fiscal y a quienes resulten responsables de los vejámenes que Mora Chepo dice haber recibido.

De acuerdo a lo confirmado por el fiscal regional Roberto Garrido, la denuncia que investigará la fiscalía del Ñuble; lo que si bien es cierto, no da ninguna garantía de imparcialidad, ya que la investigación se realizará entre funcionarios de una misma institución, al menos se podrá contar con antecedentes que permitan dilucidar lo que sucedió.

Sociologo ciego Manuel Mora Chepo y su madre - TVN Red AraucaniaFiscalía del Ñuble investigará al fiscal imputado por vejámenes contra testigo ciego
Fiscal Roberto Garrido y presuntas vejaciones a testigo ciegoFiscal regional Roberto Garrido minimiza denuncia de presuntas vejaciones hacia testigo
Sociologo ciego Manuel Mora Chepo y su madre - TVN Red AraucaniaSenadis confirma vulneración de derechos a testigo ciego del caso Convenios
Fiscal regional Roberto GarridoFiscalía regional reconoce que imputado ciego declaró sin su abogado

Te puede interesar
Lo más visto
Busto Simon Bolivar

Con el busto de Bolívar inauguran la Plaza Las Banderas

Equipo AraucaniaDiario
La Región 26/04/2024

El tradicional punto de encuentro de Temuco luce también la estatua del general argentino José de San Martín y con esta obra concluye el colector de aguas lluvias en su tercera etapa, que cabe mencionar, eludió pasar por Estudio Impacto Ambiental.