Fiscalía del Ñuble investigará al fiscal imputado por vejámenes contra testigo ciego

Manuel Mora Chepo fue a la fiscalía a buscar su celular pero se le hizo declarar sin su abogado, tuvo que firmar una declaración que no leyó y denuncia haber sido torturado por fiscal Carlos Cornejo y su equipo.

La Región 01/04/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Sociologo ciego Manuel Mora Chepo y su madre - TVN Red Araucania
Sociologo ciego Manuel Mora Chepo y su madre - TVN Red Araucania

La Fiscalía del Ñuble será la encargada de investigar al fiscal de alta complejidad Carlos Cornejo, luego de las denuncias en su contra interpuestas por el testigo (e imputado) ciego Manuel Mora Chepo y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), debido a los supuestos vejámenes cometidos por del persecutor, un fiscal ayudante y al menos un funcionario de la Policía de Investigaciones, quienes según el propio testigo, lo habrían torturado.

Lo anterior en el contexto del denominado caso Convenios arista "Manicure", donde según relató el hombre ciego de 32 años, habría sido obligado de declarar, luego de llegar a buscar su celular -con el cual él se moviliza y trabaja- a la fiscalía regional de La Araucanía, acompañado de su madre. 

Dentro de las graves acusaciones que realizó Mora Chepo, sociólogo de profesión y experto en evaluación y preparación de proyectos (quien es ciego desde los 23 años), están haberlo hecho declarar lo que el fiscal Carlos Cornejo "quería escuchar", haberlo amenazado con meterlo preso e incluso no haberle permitido ir al baño por largas horas, mientras le hacían declarar.

"Al llegar a la fiscalía, sin tener ninguna cita previa, el fiscal me hace entrar a su oficina, dice inmediatamente que me estaban esperando .. de inmediato me señalan que estoy imputado en el caso Folab, que hay personas en la cárcel por ese caso y que yo voy hacia la cárcel si no digo lo que él quiere escuchar", acusó el sociólogo.

"Me sentí aterrado .. comenzó el interrogatorio por parte del fiscal y de su ayudante. Previamente ambos me estuvieron manipulando psicológicamente durante al menos 10 minutos, con temas de ir a la cárcel, que yo tenía que decir lo que querían escuchar", añadió.

Investigación

Tal y como señaló en su momento el fiscal regional Roberto Garrido, los antecedentes fueron enviados a la Fiscalía Nacional donde ellos designarían un fiscal de otra región, como medida de imparcialidad para que se investiguen los polémicos hechos que denunció el INDH, siendo designada la fiscalía del Ñuble, con el rol asignado RUC 2400245338-6.

Cabe señalar que la declaración del "testigo ciego" es una de las partes fundamentales de la investigación, que ha permitido tener a una funcionaria del Gobierno Regional en prisión preventiva, luego de que el sociólogo reconociera una relación de amistad con la mujer, esto según fuentes informales del caso, ya que se encuentra con secreto la investigación. 

Fiscal Roberto Garrido y presuntas vejaciones a testigo ciegoFiscal regional Roberto Garrido minimiza denuncia de presuntas vejaciones hacia testigo
Sociologo ciego Manuel Mora Chepo y su madre - TVN Red AraucaniaSenadis confirma vulneración de derechos a testigo ciego del caso Convenios
Fiscal regional Roberto GarridoFiscalía regional reconoce que imputado ciego declaró sin su abogado
Fiscalia AraucaniaINDH denuncia al fiscal del caso Convenios por "vejaciones injustas" a un testigo ciego
Te puede interesar
Lo más visto
Busto Simon Bolivar

Con el busto de Bolívar inauguran la Plaza Las Banderas

Equipo AraucaniaDiario
La Región 26/04/2024

El tradicional punto de encuentro de Temuco luce también la estatua del general argentino José de San Martín y con esta obra concluye el colector de aguas lluvias en su tercera etapa, que cabe mencionar, eludió pasar por Estudio Impacto Ambiental.