
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
Señalan además que el despliegue de militares y carabineros en la región ha demostrado no ser suficiente y piden mayor presencia y aumento en las dotaciones.
La Región10/04/2024
Equipo AraucaniaDiario
A través de un comunicado, la Sociedad de Fomento Agrícola (SOFO), señaló que observan con gran preocupación la reciente reactivación de la violencia en La Araucanía. "Los ataques cobardes perpetrados por encapuchados contra trabajadores en Perquenco y Collipulli, así como el ataque a dos hogares habitados por adultos mayores en Perquenco durante el fin de semana, ha afectado a trabajadores y familias absolutamente desvalidas", manifestaron.
"A pesar de las afirmaciones del gobierno sobre la disminución de la violencia, estos ataques demuestran lo contrario, lo cual es inaceptable y requiere una respuesta eficaz e inmediata por parte de las autoridades para garantizar la seguridad en la región y tolerancia CERO a la violencia", agregaron.
"Si bien el despliegue de militares y carabineros, producto del estado de excepción, ofrece cierto nivel de seguridad, y es necesario mientras no se acabe con el terrorismo, se ha demostrado que no es suficiente. El desafío radica en encontrar una solución permanente que restaure de una vez por todas el Estado de Derecho en la región", puntualizaron desde la SOFO.
Al respecto, desde la entidad gremial hicieron un llamado a las autoridades a no bajar la guardia y a no subestimar la situación actual. "La normalización del terrorismo es preocupante. Es crucial una mayor presencia, aumento en las dotaciones y una mejor coordinación para anticipar y detener a los responsables de estos actos, tal como la reciente detención de los presuntos implicados en los asesinatos de Pedro Cabrera y Pablo Burgos, ocurridos en el año 2020", señalaron.
"¡NO QUEREMOS QUE LA VIOLENCIA CESE, QUEREMOS VIOLENCIA CERO! para lograr una región segura y, por nuestra parte, enfocarnos en la producción de alimentos", finalizaron desde la SOFO.

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.

Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.