
Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.
Rafael Pichún fue detenido en el terminal de buses de Santiago, cuando se aprestaba a viajar de vuelta a la región. Quedó en prisión preventiva en la cárcel de Temuco.
La Región15/04/2024
Equipo AraucaniaDiario
Luego de ser detenido en el terminal de buses Sur de la Región Metropolitana el pasado viernes, por personal de la Policía de Investigaciones (PDI), Rafael Pichún Collonao, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), fue formalizado por su presunta participación en la "organización" de dos atentados incendiario ocurridos el 13 de octubre del año pasado, en el sector Quilleco de la comuna de Los Ángeles.
En la oportunidad se quemaron dos camiones forestales y luego, Carabineros se encontró con un grupo de personas a quienes fueron capturaron, sindicándolos como integrantes de la CAM. Entre ellos, fue detenido Bastián Llaitul, quien es sobrino del vocero histórico de la organización, Héctor Llaitul.
Rafael Pichún quedó en prisión preventiva, la que deberá cumplir en el módulo mapuche del Centro Penitenciario de Temuco, tras considerar el juzgado de garantía de Los Ángeles que su libertad implica un peligro para la sociedad.
Paulo Moncada, jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI Los Ángeles, señaló que su detención se debe a la vinculación que pudieron establecer entre él y el grupo que participó en el atentado incendiario. "Esto se logró establecer gracias a la recolección y análisis de distintos medios de prueba, peritajes de nuestro laboratorio criminalística", añadió.
Sin embargo, el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco no habría participado directamente, sino que según la policía de investigaciones, "organizando" los atentados, sin precisarse cómo o de qué manera específica establecieron esta tesis de su participación.
Cabe señalar que semanas atrás Pichún ya había sido apresado ilegalmente, en base a una orden de detención de hace casi 20 años.

Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.

Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.

Queda a un lado de al Séptima Compañía de Bomberos de Temuco y en ella se refleja que el sacrificio, trabajo duro y el amor por la comunidad, sí tienen premio.

El candidato presidencial de centroderecha, favorito para ganar la segunda vuelta este domingo, acusó una campaña de desinformación.

Raúl Narváez Reyes es imputado por falsificación o uso malicioso de documentos privados. En esta arista del Caso Convenios ya van 12 formalizados.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

El candidato de la centroderecha estaría ganando la elección, según datos preliminares.