Vocero de la CAM es encarcelado por su supuesta colaboración en "organizar" atentado

Rafael Pichún fue detenido en el terminal de buses de Santiago, cuando se aprestaba a viajar de vuelta a la región. Quedó en prisión preventiva en la cárcel de Temuco.

La Región 15/04/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Formalizacion de Rafael Pichun
Formalizacion de Rafael Pichun

Luego de ser detenido en el terminal de buses Sur de la Región Metropolitana el pasado viernes, por personal de la Policía de Investigaciones (PDI), Rafael Pichún Collonao, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), fue formalizado por su presunta participación en la "organización" de dos atentados incendiario ocurridos el 13 de octubre del año pasado, en el sector Quilleco de la comuna de Los Ángeles.

En la oportunidad se quemaron dos camiones forestales y luego, Carabineros se encontró con un grupo de personas a quienes fueron capturaron, sindicándolos como integrantes de la CAM. Entre ellos, fue detenido Bastián Llaitul, quien es sobrino del vocero histórico de la organización, Héctor Llaitul.

Rafael Pichún quedó en prisión preventiva, la que deberá cumplir en el módulo mapuche del Centro Penitenciario de Temuco, tras considerar el juzgado de garantía de Los Ángeles que su libertad implica un peligro para la sociedad.

Paulo Moncada, jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI Los Ángeles, señaló que su detención se debe a la vinculación que pudieron establecer entre él y el grupo que participó en el atentado incendiario. "Esto se logró establecer gracias a la recolección y análisis de distintos medios de prueba, peritajes de nuestro laboratorio criminalística", añadió.

Sin embargo, el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco no habría participado directamente, sino que según la policía de investigaciones, "organizando" los atentados, sin precisarse cómo o de qué manera específica establecieron esta tesis de su participación.

Cabe señalar que semanas atrás Pichún ya había sido apresado ilegalmente, en base a una orden de detención de hace casi 20 años.

IMG_1222Hermano de Rafael Pichún acusa hostigamiento político y persecución por detención del vocero de la CAM
Rafael Pichun - vocero de la CAMDetienen "por error" a vocero de la CAM con orden de hace casi 20 años

Te puede interesar
Lo más visto
Busto Simon Bolivar

Con el busto de Bolívar inauguran la Plaza Las Banderas

Equipo AraucaniaDiario
La Región 26/04/2024

El tradicional punto de encuentro de Temuco luce también la estatua del general argentino José de San Martín y con esta obra concluye el colector de aguas lluvias en su tercera etapa, que cabe mencionar, eludió pasar por Estudio Impacto Ambiental.