Levantamiento de reserva en caso "Manicure" confirma filtración ilegal de información

El 29 de agosto de 2023 se publicó en una página de Instagram que un diputado "Republicano" le habría aconsejado a Rinett Ortiz "quemar su celular", dichos que constan en la carpeta investigativa por parte de un hermano de la mujer.

La Región 17/04/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Publicacion Wallmapu Informa
Publicacion Wallmapu Informa

La investigación en un juicio penal es por regla general secreta y a ella solo pueden tener acceso las partes, es decir los involucrados -denunciado (s) y denunciante (s)-, el Ministerio Público y los órganos auxiliares de la investigación, es decir la policía con la que elija trabajar el fiscal regional a cargo de la indagatoria.

Lo anterior, sin embargo, es vulnerado frecuentemente, incluso por los propios fiscales, cuando se refieren a una causa en investigación y entregan antecedentes sobre ella.

Sin embargo, un grado mayor de secreto tienen las causas declaradas "reservadas", como las que involucran niños, causas de violencia intrafamiliar y aquellas que para el éxito de la investigación, son declaradas reservadas. Por ejemplo, las carpetas del caso "Convenios", en sus diferentes aristas. Aquí, al comenzar la investigación la fiscalía regional estableció la reserva de la investigación, amparado en que uno de los delitos que se investiga es el lavado de activos, lo que la Ley permite.

Por lo mismo, desde ese tiempo a la fecha son sólo ellos -fiscales- y la Policía de Investigaciones (PDI), quienes han tenido acceso a las declaraciones, pruebas, informes y al material almacenado en la carpeta investigativa del caso "Manicure", "Local" y "Aliwen", entre todo lo que se investiga y que involucra además a la Universidad de La Frontera (UFRO), Mayor y Autónoma.

Caso Manicure

El problema es que el 29 de agosto de 2023, en una página de Instagram denominada "Wallmapu Informa", apareció información del interior de la carpeta investigativa de la arista del caso Convenios, "Manicure", donde se investiga a Rinett Ortiz y a su hermano, por los presuntos delitos de fraude al fisco y lavado de activos.

"Una bomba podría estallar en La Araucanía tras información reservada de trascendidos, donde se señala la existencia de un audio de WhatsApp, en el cual un Diputado Republicano le pediría a Rinnet Ortiz (Detenida por Caso Manicure) que “Queme el teléfono”, luego de que estalló el caso mediáticamente, lo cual abre las dudas respecto a su verdadera vinculación en este polémico caso", dice la página de instagram, en la publicación de agosto de 2023 y que aún está disponible.

"Nota: No podemos revelar el nombre hasta que la investigación avance más, para que no existan represalias", señala además la publicación.

Wallmapu Informa Instagram

Por otro lado, ayer AraucaniaDiario tomó conocimiento de una de las declaraciones que efectivamente están en la carpeta investigativa, a la cual el fiscal regional Roberto Garrido el miércoles pasado le "levantó" la reserva de información, presumiblemente como una estrategia para dejar al testigo ciego Manuel Mora Chepo en prisión preventiva y evitar que a la funcionaria del GORE Araucanía, Susan Alarcón, le dieran la libertad.

La filtración

Fue Miguel Ortiz, hermano de Rinett y Juvenal, ambos en prisión preventiva, quien declaró que Ojeda "nos indicó que mi hermana debía hacer desaparecer su teléfono, y que él recomendaba que lo mejor era quemarlo, y que el sugería que para justificarlo mi hermana debía decir que, como ella estaba muy afectada, con tratamiento psiquiátrico, y la prensa y la gente la llamaban mucho, ella decidió quemarlo”.

Lo anterior, que es sólo lo que dice uno de los testigos/imputados investigados y puede ser cierto o no, consta en la carpeta investigativa que hasta el miércoles pasado se encontraba bajo "reserva" y a la cual sólo tuvieron acceso los fiscales (fiscal regional, Carlos Cornejo y su ayudante), además de los funcionarios de la PDI.

¿Quién filtró los antecedentes?, ¿Cómo llegó esta información a la página de Wallmapu Informa?, ¿Cuándo comienza la investigación sobre esta grave vulneración a la investigación? Son preguntas que deberá responder el fiscal regional Roberto Garrido.

Funcionaria GOREFuncionaria del GORE Araucanía seguirá en prisión por no tener recursos para la fianza
Diputado Mauricio OjedaDiputado Ojeda: "por ayudar a una persona que lo estaba pasando mal, termine dando explicaciones"
Fiscal regional Roberto GarridoFiscalía regional reconoce que imputado ciego declaró sin su abogado
Fiscal Garrido confirma investigacion contra Carlos CornejoRoberto Garrido confirma que fiscalía del Ñuble investigará al fiscal del caso Convenios

Te puede interesar
No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.

Lo más visto
Senadora Carmen Gloria Aravena

Evópoli: "la senadora Carmen Gloria falta a la verdad"

Equipo AraucaniaDiario
26/05/2024

Mauricio Martínez, presidente del partido en la región, se refirió a los dichos de la parlamentaria de Republicanos y reiteró que Marcela Esparza es la candidata de Chile Vamos en Padre Las Casas.