
Comunidades acusan persecución política en condena a Héctor Llaitul
Aseguraron que los procesos van a continuar y que el Estado chileno permanecerá siendo el enemigo histórico del pueblo nación mapuche, al igual que las forestales.
La Región23/04/2024
Equipo AraucaniaDiario
Luego del veredicto condenatorio del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, contra el vocero histórico de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul, diversas comunidades reaccionaron contra lo decidido por los tres jueces, que lo hallaron culpable de todos los delitos que la fiscalía regional pretendía demostrar.
Javiera Plaza, del territorio de Leulleu, señaló que la condena que recibirá Héctor Llaitul es política y que sólo busca desarticular el movimiento mapuche autonomista. "Como consecuencia de la extensa persecución política de la cual se ha hecho cargo el Estado de Chile en contra de él como vocero de la organización Coordinadora Arauco Malleco (CAM), claro y netamente esta es una condena política hacia él", señaló la mujer, quien es pareja de su hijo Ernesto Llaitul.
"Se produce tras una política de persecución, de criminalización y de desarticulación del movimiento mapuche autonomista", agregó la mujer y señaló que van a esperar la lectura del fallo con la condena que le darán.
Los procesos van a continuar
"Los procesos van a continuar, las comunidades van a seguir en resistencia y el Estado de Chile permanecerá siendo el enemigo histórico del pueblo nación mapuche, así como lo son también las forestales y la clase política dominante", puntualizó Javiera Plaza.
Por su parte, la vocera del lof Pidenco - Lumaco, Orfelina Alcamán Llanquinao, señaló que como comunidades que trabajan con la CAM se hicieron presente para apoyar a Héctor Llaitul en la lectura del veredicto condenatorio que recibió.
"Como comunidades que trabajamos directamente con la Coordinadora Arauco Malleco ... vamos a seguir en nuestra digna lucha, no bajaremos los brazos ... la idea que ha venido planteando la CAM por más de 25 años es la que se desarrolla en las comunidades, bajo ningún punto de vista es de una forma delictual como lo quiere hacer ver el Estado", dijo la vocera.
"Nosotros somos comunidades en resistencia, nosotros somos comunidades que hemos vuelto a nuestros lof, a nuestros territorios, de los territorios que han sido usurpados por los colonos y las forestales. Hoy día a nuestro lamngien se le condena por usurpación de tierra, en donde nos dejan a nosotros como los usurpadores. Es paradójico y también es vergonzoso por parte del Estado y los gobernantes que hoy día están de turno, que a nuestro lamngien lo estén condenando por usurpación", agregó Orfelina Alcamán.
Finalmente, la dirigenta manifestó que están defendiendo el territorio del desierto que ha ido dejando Forestal Cautin, una de las querellantes y que no se van a retirar, que seguirán adelante haciendo su trabajo político e ideológico como mapuche, defendiendo la "ñuke mapu".


INDH advierte que vigilarán las políticas de seguridad del futuro gobierno de José Antonio Kast
El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

Se proyecta un escenario “favorable” para el próximo Gobierno tras conocerse el IPoM de diciembre
Gonzalo Escobar, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, analizó el Informe de Política Monetaria, donde el Banco Central ajustó al alza su estimación de crecimiento para 2026.

Se lanzó en Playa Grande de Pucón control de Bloom de Algas en el Lago Villarrica
La labor de monitoreo será tres días a la semana -de diciembre a marzo- en una coordinación interinstitucional que incluye a los municipios de Pucón y Villarrica.

INIA medirá concentraciones de fósforo derivados de la agricultura en la cuenca del Lago Villarrica
Este estudio responde a la urgente necesidad de reducir estas emisiones hacia cuerpos de agua dulce, para prevenir la degradación ecológica y socioeconómica de dichos ecosistemas.

Cenco Malls celebra la Navidad en todo Chile con experiencias llenas de magia y sentido junto a Ralf
En la esperada Fábrica de Ralf niñas y niños podrán diseñar su propio renito, eligiendo ropa, accesorios y —como novedad— personalizando su chaleco con parches exclusivos.

Gobierno quita recursos de computadores para niños vulnerables de la Junaeb
La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

Definitivo: Pabellón de La Araucanía pasará a manos del municipio de Temuco
La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Comisión de Educación del Senado aprueba en general proyecto de Titularidad Docente
Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

Junaeb cancela exitoso programa de salud mental que atiende niños vulnerables para 2026
La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Oposición logra reducción de presupuesto a Cultura y devolución de recursos para computadores de Junaeb
El Gobierno había recortado los recursos del programa Becas Tic's de Junaeb en más de un 30%, con lo que miles de niños no recibirían esta importante ayuda.


