Hoy finaliza el juicio contra el vocero de la CAM Héctor Llaitul

El veredicto del tribunal de Temuco se conocerá el lunes 22 de abril. Hoy el comunero mapuche hará uso de la palabra por última vez dentro del juicio.

La Región 19/04/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Hector Llaitul declara esposado
Hector Llaitul declara esposado

Luego de 26 jornadas de juicio oral, algunas en las cuales no se permitió la presencia de la prensa o se cortó la transmisión, hoy se realizará la última audiencia donde se escucharán las réplicas a los alegatos de clausura que fueron ayer, además de la intervención del propio Héctor Llaitul, al término de la audiencia, quien cabe señalar ha debido permanecer esposado en cada una de las audiencias.

En la preparación del juicio oral, la fiscalía regional anunció 76 testigos, cinco de ellos protegidos, más prueba pericial y documental, presentando finalmente dos testigos "sin rostro", de los cuales uno declaró a través de un fiscal, siendo imposible realizarle contra preguntas, algo similar a lo denunciado por la defensa sobre el otro testigo protegido.

Sobre la pena que pide la fiscalía, solicita una sentencia de 25 años de cárcel, de los cuales ya ha cumplido casi dos, desde que lo detuvieran en agosto de 2022 en Cañete, región del Biobío, en base a una orden emanada desde el Juzgado de Garantía de Temuco.

Delitos que se le imputan

Se le imputan los delitos de apología a la violencia -contemplado en la Ley de Seguridad del Estado-; usurpación y atentado a la autoridad en febrero de 2021 cometidos en el predio San Sebastián, en Victoria; y usurpación, hurto de madera y atentado a la autoridad, cometidos en la forestal Cautín en 12 de marzo de 2021.

De todo lo anterior y de forma individual, lo único que tendría pena de cárcel -de condenarlo los jueces- sería el de la apología a la violencia, ya que la usurpación y el hurto de madera habrían sido con la ley antigua y el atentado a la autoridad, tiene una pena de dos a cuatro años y multa de tres a seis meses, lo que puede ser sustituido por firma mensual.

Luego de las réplicas y el uso de la palabra de Héctor Llaitul, el juicio entrará en receso hasta el lunes 22 de abril, cuando se oirá el veredicto del tribunal oral en lo penal de Temuco.

Diputado Miguel MelladoDiputado Mellado presiona para que condenen a Héctor Llaitul
Juicio a Hector LlaitulVocero de la CAM asegura que Llaitul ya está condenado
Ricardo Barria DillemsLa prensa y el juicio a Llaitul: Los 3 actos

Te puede interesar
Lo más visto
Regimiento Husares de Angol

¿Hay justicia en la justicia?

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 21/05/2024

Hijo de militar (r) se refiere a condena en contra de su padre, sobre hechos ocurridos en septiembre de 1973 en el Regimiento Húsares de Angol.