Hoy será formalizado auxiliar de colegio acusado de abuso sexual a niños

El hombre habría abusado de al menos un menor de primer año básico del Colegio Aplicación de Pedro de Valdivia. La superintendencia inició investigación de oficio.

La Región 23/04/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Auxiliar Colegio de Aplicacion
Auxiliar Colegio de Aplicacion

Hoy será formalizado David Molina Molina, auxiliar del Colegio Aplicación de Pedro Valdivia en Temuco, quien es acusado por apoderados de haber abusado sexualmente de al menos un niño de primer año básico, a quien habría tocado sus genitales en el baño del establecimiento. 

Sin embargo y según señalaron apoderados, habría más casos de alumnos abusados, razón por la cual la fiscalía regional solicitó extender la detención del hombre de 65 años desde el viernes pasado hasta hoy, cuando será formalizado.

La directora del Colegio Aplicación de Temuco, que depende de la Corporación Educacional San Lorenzo, Noelia Cabrera, dijo que prestarán la ayuda y contención necesaria a los apoderados y estudiantes afectados.

Superintendencia

Por su parte la Superintendencia de Educación inició una investigación de oficio al interior del establecimiento educacional, para determinar si cumplió con la normativa ante denuncias por abuso sexual. Así, autoridades regionales se reunieron con apoderados de la comunidad educativa para recabar antecedentes y determinar vías de acción.

Lo anterior fue confirmado por el director regional Guillermo Vásquez, quien señaló las sanciones a las que se expone el recinto. "Las sanciones de la Superintendencia van desde la amonestación, multas hasta el término del decreto cooperador de la función educacional del Estado. Ahí va a depender del proceso y de los antecedentes, no puedo adelantar nada", dijo Vásquez.

Caso anterior

Fue en 2013 que Luis Carrasco, padre de la víctima de abuso sexual ocurrido en el Colegio Aplicación de Pedro de Valvidia, detalló que su hija llegó alrededor de las 7:30 horas de la mañana al colegio ubicado en avenida Codpa en el Sector de Pedro de Valdivia. Debido al frío que se registraba a esa hora, la menor solicitó al nochero poder ingresar antes a su sala.

Ya al interior del establecimiento, según señaló el padre, el trabajador por la fuerza habría llevado a la menor hasta un comedor donde, de acuerdo a la denuncia, le realizó tocaciones en su cuerpo. La víctima logró zafarse y huyó del lugar.

En la oportunidad Luis Carrasco llegó a los pocos minutos al colegio, desde donde no le dieron mayores explicaciones, recibiendo sólo un correo electrónico firmado por el rector Mauricio Henríquez, ofreciendo ayuda psicológica a su hija de 13 años.

Se desconoce mayor información sobre lo sucedido o en qué derivó este caso de abuso sexual. 

Nota de la redacción: Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra (Artículo 04 del Código Procesal Penal).

Colegio Aplicacion Pedro de ValdiviaAmplían detención de auxiliar de colegio de Pedro de Valdivia
Colegio Aplicacion Pedro de ValdiviaDetienen auxiliar de colegio de Pedro de Valdivia por presunto abuso sexual
Consultorio MirafloresSe suman 4 nuevas denuncias contra médico del Consultorio Miraflores
Te puede interesar
Lo más visto
Partido Republicano en La Araucanía

Partido Republicano en La Araucanía se reunió con sus candidatos municipales

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 28/05/2024

Más de un centenar de postulantes a alcaldes y concejales, sostuvieron un encuentro este fin de semana en Temuco, para abordar la campaña de cara a los comicios de octubre próximo. La actividad fue encabezada por la presidenta regional de la colectividad, senadora Carmen Gloria Aravena, con la participación de la secretaria general de la colectividad, Ruth Hurtado.