
Acusaron además de haber apuntado con armas de fuego a niños de 5, 9, 12 y 13 años, sin permitir que sus madres o un adulto estuviera con ellos.
Los delitos quedaron al descubierto luego de una auditoría de la Contraloría, que detectó mayores defraudaciones que las informadas inicialmente. El principal responsable murió al estrellar su vehículo contra un camión.
La Región26/04/2024Sin la habitual difusión de este tipo de casos, hoy fueron formalizadas dos mujeres por su presunta participación en la sustracción de 157 millones de pesos por parte de un funcionario municipal, Carlos Salinas, quien luego de que se descubriera el hecho falleció tras un confuso accidente de tránsito en al ruta Victoria Traiguén, al estrellar su vehículo de frente contra un camión.
"Se determinaron para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 1 marzo de 2023, la existencia de transferencias bancarias improcedentes por la suma de $157.518.964, cuyos dineros fueron transferidos a la cuenta corriente del exfuncionario Señor Carlos Salinas, a pesar de que no era apoderado del banco y tampoco tenía asignado un token ...", dice el informe de la Contraloría, cuyo resultado adelantó AraucaniaDiario en diciembre pasado y que originó la formalización.
"En ese contexto, según la información proporcionada por BancoEstado ... se logró constatar que que los funcionario que autorizaron y provisionaron dichos abonos, que corresponden a la señalada suma de $157.518.964, fueron doña Viviana Cid Garrido, directora de administración y finanzas, Yoselin Barrera Barrientos, profesional del departamento de Administración y Finanzas y Yesenia Toledo, habilitada de Finanzas ...", agregó el informe de la CGR.
De acuerdo a lo deducido por la Contraloría, para concretar lo anterior, distintos funcionarios se concertaron además para que los registros contables calzaran, abultando partidas contables para así no levantar sospechas. "... Durante los meses de enero de 2020 a septiembre de 2021, la forma de encubrir el resto de transacciones irregulares, se justificaron en las conciliaciones bancarias de cada mes, específicamente como un componente más de la partida cociliatoria denominada "Cheques girados u no cobrados"", señaló la Contraloría.
Dado lo anterior y luego de ser alertado el Ministerio Público por la CGR, Viviana Cid Garrido fue formalizada por el delito de Malversación de Caudales Públicos en forma de comisión negligente, por cuanto según la fiscalía, la funcionaria no supervisó el mal uno de estos recursos.
Sin embargo, la fiscalía regional también formalizó a la conveniente del funcionario fallecido, por cuanto habría usado estos recursos y en palabras del fiscal, debió haber sabido de dónde provenían.
La fiscalía no señaló si habrán más formalizaciones o nuevas medidas cautelares para las mujeres formalizadas, así como tampoco sus existen más personas vinculadas a estos delitos, como ya advirtió el informe de la Contraloría General de la República.
Acusaron además de haber apuntado con armas de fuego a niños de 5, 9, 12 y 13 años, sin permitir que sus madres o un adulto estuviera con ellos.
El Gobierno suspendió las quemas agrícolas en el periodo habilitado para quemar en el mes de marzo y desde el 1 de abril el PDA no permite hacerlo.
Aparecen marcando también por primera vez Daniel Sandoval, Marcelo Carrasco y otros precandidatos al Parlamento, según la encuesta de Terrae Consultores.
Alexis Paillal se mantiene detenido mientras se realizan los peritajes al cuerpo de su hermano, ya que se evidenció la acción de terceras personas en su muerte.
La encuesta Terrae Consultores midió la intención de voto presidencial en la capital regional y evaluó preferencias en parlamentarios e imagen municipal.
Los pequeños agricultores y comunidades mapuche no han podido quemar sus rastrojos para luego sembrar, debido al atraso de las autorizaciones de Conaf y el inicio del PDA.
La mujer y su pareja difundían fotografías y videos íntimos, incluso manteniendo relaciones sexuales, material distribuido a través de X (Twitter) y de Arsmate. Se les denunció además de estafar adultos mayores.
La mujer trabaja en un juzgado de familia de La Araucanía y también fue acusada de estafar adultos mayores junto a su pareja, con quien publicaría material pornográfico.
La situación golpeará fuertemente al Municipio, pero un decreto firmado por el Presidente Boric les permitirá cerrar anticipadamente, sin pagar la "multa" de $14.131 millones que corresponde.
Los pequeños agricultores y comunidades mapuche no han podido quemar sus rastrojos para luego sembrar, debido al atraso de las autorizaciones de Conaf y el inicio del PDA.
Mientras que una familiar la acusó de estafar a su tío, desde la iglesia evangélica en que participaba denunciaron que se quedó con la propiedad de un templo.